Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo y Méndez piden retomar la actividad parlamentaria porque el paro o las desigualdades no pueden esperar

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han llamado a retomar cuanto antes la actividad parlamentaria para abordar cuestiones de fondo, como la reducción del paro, la creación de una renta mínima garantizada o la protección de derechos como el de huelga, a la espera de que se forme un nuevo Gobierno. En su opinión, estos temas no pueden esperar y cuentan de partida con un grado de consenso suficiente.
Así lo han indicado en declaraciones a los medios en una jornada sobre la crisis migratoria en Europa, organizado en la representación de la Comisión Europea en España, en la que han dicho además que, al margen del color final del nuevo Ejecutivo, lo importante será ver el programa de Gobierno que se acuerde, y han deseado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "suerte" de cara a las negociaciones para lograr su investidura.
"La actividad parlamentaria tiene que iniciarse porque hay necesidades muy urgentes para la población, como son la lucha contra el desempleo, las desigualdades y la recuperación del cuadro completo de las libertades", ha señalado Toxo, quien ha recordado que en unos días se iniciará el juicio contra 'los 8 de Airbus', a los que se les piden en total más de 60 años de cárcel por supuestos delitos durante su participación en un piquete de huelga.
Dicho esto, ha señalado de cara a la investidura que "Sánchez tiene que tener acierto y suerte". "Falta le va a hacer para conducir un proceso que se antoja tremendamente complicado en un escenario en el que la ciudadanía, agotada por la crisis, no puede esperar muchos meses a que se empiece a hablar de sus problemas y a poner medidas para resolverlos".
El líder de CC.OO. ha indicado, como en ocasiones anteriores, que "es necesario que se produzca un acuerdo" y que, posteriormente, "se valorará en función de los objetivos programáticos que se planteen". Y es que, a su juicio, "hay que evitar lo posible que se repitan las elecciones, porque prolongar la incertidumbre no beneficia en nada a España", aunque ha zanjado que "peor aún sería volver a las andadas de un Gobierno neoliberal".
EVITAR EL DÍA DE LA MARMOTA POLÍTICA.
Por su parte, Méndez también ha señalado que "no hay que esperar a la configuración del nuevo Gobierno para empezar a debatir una serie de temas en los que hay mayoría parlamentaria suficiente".
Entre esos temas, el líder de UGT ha englobado la prestación de ingresos mínimos, que, según ha dicho, también fue respaldada durante su presentación en sede parlamentaria, o la derogación del artículo 315.3 del Código Penal que, ha añadido, "es el que está cercenando el derecho de huelga".
Además, Méndez ha señalado que "la hipótesis de repetición de elecciones no es positiva", entre otras cosas, porque "se corre el riesgo de que se reproduzcan los resultados y se viva un día de la marmota política". Por ello, Méndez ha asegurado que "merece la pena agotar todas las posibilidades" en la negociación para la investidura del nuevo Gobierno.
En este punto, el secretario general de UGT ha avisado de que ese nuevo Gobierno debe tener un programa que no va a sea el de ninguno de los partidos. "Tendrán que buscar un acuerdo, una síntesis y los puntos comunes", ha dicho, para añadir.
TEMOR A LAS MEDIDAS ESTRELLA DE CIUDADANOS.
Dentro de este discurso conciliador, ambos líderes sindicales han puesto reparos a que ciertos puntos del programa de Ciudadanos puedan entrar en el programa de Gobierno final. Así, Toxo ha señalado que "algunas de las propuestas estrella" no parece que sean las adecuadas para desarrollar lo que se entiende como "políticas de progreso" por las que apuesta Pedro Sánchez.
Méndez ha precisado algo más y se ha referido directamente a la propuesta de contrato único del partido de Albert Rivera, para advertir de que "no puede imponer" este planteamiento al resto de los partidos políticos susceptibles de formar Gobierno.