Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo y Méndez advierten de que el dato "no es bueno" y piden medidas inmediatas contra la precariedad

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han advertido este miércoles de que el dato de paro registrado en febrero "no es bueno" y han pedido al Parlamento que tome medidas inmediatas contra el desempleo, la precariedad y la pobreza, sin esperar siquiera a que se conforme un Gobierno.
Así se han pronunciado en declaraciones a los medios tras asistir al debate de investidura en el Pleno del Congreso al ser preguntados por el dato de paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) durante el pasado mes que, según el Ministerio de Empleo, subió en 2.231 personas hasta situarse en un total de 4.152.986 personas. La Seguridad Social, por su parte, ganó una media de 63.355 afiliados (+0,37%) en el mismo periodo.
Fernández Toxo ha señalado que estas cifras demuestran que en el contexto económico nacional e internacional es fundamental "impulsar la demanda interna" y, para ello, hace falta que "las rentas familiares tomen un protagonismo mayor", lo que pasa por modificar la política económica para luchar contra la "elevada precariedad" y mejorar la calidad de los empleos.
Además, el líder sindical considera "imprescindible" que el Gobierno "tome las riendas de una reforma" de la protección por desempleo, tras la continua "caída" de estas prestaciones, y también que establezca una "renta que garantice unos ingresos mínimos" a las familias sin otras rentas.
TEMPORALIDAD "ACUSADÍSIMA"
En la misma línea, Cándido Méndez ha reconocido que el de febrero "no es un buen dato" de paro y también ha señalado que hace falta "relativizar" el incremento de las afiliaciones, ya que muchas se corresponden con empleos temporales y/o a tiempo parcial, cuyas cotizaciones son "menores a lo que necesita" la Seguridad Social.
"Hay una acusadísima temporalidad. El número total de contratos total ha disminuido respecto a enero y, a su vez, sólo el 6% de la contratación es indefinida y a tiempo completo. Es un dato muy preocupante", ha insistido el dirigente ugetista.
Igualmente, Méndez cree que "con absoluta urgencia" hace falta poner "remedio" a la caída de la cobertura por desempleo, porque en enero este tipo de prestaciones representaron un 10,7% menos de gasto que en el mismo mes de 2015, algo "seriamente preocupante".
Por eso, "salga o no salga el debate de investidura", el dirigente sindical opina que "las Cortes, que ya están constituidas, deberían tomar la determinación de crear un ingreso mínimo de inserción para las personas en riesgo de pobreza y exclusión", cuyo número "no deja de aumentar en el país".