Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo ofrece un acuerdo de empleo y subida de salarios a la patronal para apuntalar la recuperación

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha admitido este miércoles que España se adentra en un cambio de ciclo económico y para "apuntalarlo" ha apostado por reactivar el consumo interno a través de un pacto de empleo y subida de salarios con la patronal. Además, CC.OO trasladará una propuesta de reforma fiscal al Gobierno centrada en el incremento de la recaudación en el plazo de 15 días.
En rueda de prensa para presentar las conclusiones del Consejo Confederal celebrado por el sindicato este martes, Toxo ha arrancado asegurando que seguir las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y bajar aún más los salarios sería "un suicidio económico", pues es preciso revitalizar la demanda interna, dado que la buena marcha del sector exterior no será suficiente para sacar a España de la crisis.
Según ha asegurado además "los pírricos" crecimientos que se esperan del PIB en 2014 no permiten pensar en creación de empleo este año, pues para ello harán falta tasas de crecimiento del 2%. Más aún, considera que la actividad económica no volverá a los niveles precrisis hasta dentro de cinco años ni se recuperarán los 3,8 millones de empleos perdidos en al menos 15 años "si se siguen haciendo las mismas cosas".
Por ello, ha apostado por un pacto con empresarios para incrementar los "salarios reales". Según señala el documento de conclusiones del Consejo Confederal a propósito de esta propuesta, "en los sectores y empresas se pueden concretar iniciativas acordes con cada situación en relación con la evolución del empleo, tanto en cuanto a la cantidad como a la calidad del mismo y la relación a establecer con los incrementos salariales, así como las referencias a tomar para la mejora real de los mismos".
Por otro lado, Toxo ha señalado que tras la 'batalla' antes del verano de 2013 para que no decayeran muchos convenios colectivos al aplicarse el límite establecido en la reforma laboral a la 'ultraactividad' (prórroga automática de los convenios) "se ha salvado la primera bola de partido", puesto que más de 9 millones de empleados han mantenido vigente el suyo, si bien "han caído sensiblemente las cláusulas de revisión salarial". En este sentido, ha asegurado que su sindicato intentará que los incrementos pactados se preserven y sean el punto de partida en la negociación colectiva de este año".
El segundo gran objetivo del eventual acuerdo con los empresarios tendría que ver precisamente con la solución a los límites de la 'ultraactividad'. En este punto, CC.OO apuesta por que "a un convenio, salvo acuerdo entre las partes, le suceda siempre un nuevo convenio en el mismo ámbito".
Se trataría también de perfeccionar los mecanismos de autocomposición de manera que se articulen soluciones de mediación y, en última instancia, de arbitraje, que actuarían a demanda de parte en las soluciones de bloqueo. Por último, el tercer eje del parcto se referiría, según la propuesta de CC.OO, a la actualización de los niveles de participación sindical en la empresa.
Sobre la reforma fiscal, Toxo ha avanzado que CC.OO trasladará al Gobierno en el plazo de 15 días una propuesta en forma de "apuesta sólida" para incrementar los ingresos fiscales. Según ha dicho, se trata de que el nuevo sistema fiscal sea "equitativo y suficiente" y de aumentar la lucha contra el fraude fiscal.
En materia de formación, el líder de CC.OO ha anticipado que la mesa negociadora tripartita para tratar de renovar un nuevo acuerdo para la formación profesional quedará constituida en los próximos días.