ECONOMÍA

Trabajo puntualiza a Corbacho: no se rebajarán los despidos

Corbacho cree que "hay que corregir la práctica abusiva" del uso del contrato temporal"

Para Corbacho, "hay que corregir la práctica abusiva" del uso excesivo del contrato temporal", y por eso "hay que explorar" el contrato de fomento del empleo. FOTO: EFE / Archivo
Según Trabajo, lo que Corbacho quiso decir es que hay que encontrar la fórmula para reducir los costes del despido por la vía de ampliar el uso que se da al contrato de fomento del empleo, que tiene una indemnización de 33 días por año trabajado. 

Este contrato se utiliza sólo actualmente para los jóvenes de entre 18 y 29 años, los parados de larga duración, los mayores de 45 años y los minusválidos.

Corbacho consideró que "España tiene que cambiar progresivamente para dejar de tener un modelo dual" y pasar a otro en el que "la temporalidad tenga relación directa con la economía".

Los contratos temporales, con menores costes de despido, estaban destinados a incentivar la contratación, pero su escasa duración -generalmente de tres a seis meses- no propicia la productividad de los empleados. Por eso los agentes sociales y el Gobierno están discutiendo cómo incentivar la contratación indefinida haciendo un mayor uso del citado contrato de fomento del empleo.

Tras las conversaciones mantenidas en las últimas semanas entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, el Gobierno entregó esta tarde a la patronal y a los sindicatos una nueva propuesta de reforma laboral, y Corbacho espera tener un acuerdo cerrado a final de mes.

"Somos conscientes de que un contexto como el actual de dureza económica no facilita las negociaciones, pero reconocemos que todos están haciendo un esfuerzo para intentar acordar y consensuar. Creemos que se están dando las condiciones para un acuerdo final. No lo presumo fácil pero sabremos encontrarlo", señaló.

El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales aplicar para los nuevos contratos de fomento de la contratación indefinida, "con carácter transitorio y excepcional", medidas como "la exención de una parte de los costes extintivos de los despidos colectivos y objetivos" para superar situaciones económicas adversas.

Según concretó el director del Gabinete para el diálogo social, Alfonso Morón, se trataría de extender la posibilidad que actualmente contempla el Estatuto de los Trabajadores para empresas de menos de 25 trabajadores, para las que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) cubre el 40% del coste de los despidos procedentes.

Morón argumentó que "para incentivar la creación de empleo estable al Gobierno sólo se le ocurre aligerar los costes o bonificando la contratación o eliminando la incertidumbre en los casos de despido". Así, esta medida sería incompatible con el cobro de bonificaciones.

Dentro de las propuestas de reforma, el Gobierno quiere implantar un sistema parecido al del conocido como "contrato alemán", con subsidios para que las compañías opten por reducir el tiempo de trabajo en lugar de recurrir al despido.

Corbacho recordó además que el Gobierno también quiere que haya un sistema más concreto de bonificaciones para la contratación de jóvenes y desempleados de larga duración.

El ministro de Trabajo rechazó las comparaciones entre España y Grecia en este momento en el que se ha agravado la crisis en el país heleno.

España tiene una economía más competitiva y mejores perspectivas de crecimiento, subrayó Corbacho, quien no obstante admitió que los problemas de Grecia han impulsado los esfuerzos de reforma.

El Gobierno está estudiando la posible implantación del modelo austríaco, por el que las empresas crean un fondo de indemnización por despido para los trabajadores que pueden llevarse a su nuevo puesto. 

Para Corbacho, "hay que corregir la práctica abusiva" del uso excesivo del contrato temporal", y por eso "hay que explorar" el contrato de fomento del empleo.

Exenciones en los despidos

"Contrato alemán"

Modelo austríaco

De este modo se podría incrementar la estabilidad en el empleo y una movilidad laboral "más sana".      LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad