Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal de Cuentas incrementó un 13% sus informes el año pasado, hasta sumar 62 fiscalizaciones

El Tribunal de Cuentas incrementó casi un 13% el número de informes aprobados el año pasado, hasta sumar 62 fiscalizaciones, entre las que se incluyen la Declaración sobre la Cuenta General del Estado de 2013, la del cobro efectivo de las deudas tributarias o la de los procedimientos de gestión y control de las prestaciones por desempleo indebidamente percibidas.
En una nota de prensa, el organismo que preside Ramón Álvarez de Miranda explica que el año pasado se superaron los 65 informes aprobados en 2014 hasta sumar 62 documentos, más la Memoria Anual de la Institución.
Junto a los ya mencionados, también se dio luz verde a los informes de fiscalización sobre la financiación aplicada por las empresas para la formación de sus trabajadores con cargo a cuotas de formación profesional, la ejecución de las medidas de racionalización y reordenación del sector público empresarial no financiero, y la gestión de personal de determinadas entidades del sector público estatal.
Igualmente, a lo largo del pasado ejercicio fueron objeto de especial atención por parte del Tribunal áreas "especialmente relevantes" en el desarrollo de la gestión económico-financiera del sector público y las que presentan "singular riesgo" como la contratación o las subvenciones.
ÁMBITO LOCAL Y AUTONÓMICO
Por otra parte, y como es habitual, el Tribunal también ha analizado las actuaciones desarrolladas por las comunidades y ciudades autónomas en relación con los planes económico-financieros, de reequilibrio y de ajuste y la gestión del Plan de pago a proveedores.
En el ámbito local, ha realizado la fiscalización de, entre otros aspectos, el cumplimiento de los planes de corrección de los desequilibrios financieros y de la gestión recaudatoria en ayuntamientos de municipios con población superior a 100.000 habitantes de Comunidades Autónomas sin Órgano de Control Externo.
Durante 2015, se acometió asimismo la fiscalización de la contabilidad de los procesos electorales celebrados ese año y de los partidos políticos, incluyendo sus estados contables y las aportaciones percibidas por sus fundaciones y asociaciones vinculadas, correspondientes a 2013.
"Con estos informes, el Tribunal de Cuentas puso al día sus actuaciones fiscalizadoras respecto de la contabilidad ordinaria anual de las formaciones políticas y de la correspondiente al proceso electoral autonómico", ha resaltado el organismo en su nota de prensa.
Además, el Tribunal ha aprobado la transformación de la Unidad de Fiscalización de la Contabilidad de Partidos Políticos en el Departamento de Partidos Políticos, y el refuerzo de sus recursos con dos nuevos puestos de dirección y funcionarios de nueva incorporación pertenecientes al Cuerpo Técnico de Auditoría y Control Externo del Tribunal de Cuentas. El objetivo es cumplir con las nuevas atribuciones en este campo que la ley otorga al organismo.
SE HAN CUMPLIDO LAS RECOMENDACIONES
Por otra parte, se subraya que el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), organismo perteneciente al Consejo de Europa, ha destacado en un informe reciente los "avances" producidos para "mejorar el control de los partidos políticos", incluida la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, que refuerza sus competencias.
En concreto, España ha cumplido satisfactoriamente once de las quince recomendaciones formuladas por GRECO en su informe anterior, y las restantes han sido "parcialmente implementadas, mejorando la transparencia en la financiación de los partidos políticos".
Además, durante 2015 la institución presentó los resultados de su última auditoría realizada sobre los estados financieros correspondientes al ejercicio de 2014 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y también ha participado activamente en otras auditorías internacionales.
Paralelamente, se participó en una serie reuniones como miembro de comités de auditoría de algunas organizaciones internacionales, entre ellas, la Organización Europa para la Seguridad Aérea (EUROCONTROL), la Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento (OCCAR) o el Colegio de Auditores de la OTAN (IBAN).
Internamente, la actividad del Tribunal ha continuado trabajando en la mejora de sus procedimientos de fiscalización, con la aprobación de tres nuevos manuales sobre Fiscalización Operativa o de Gestión, Fiscalización de Regularidad y el de Estilo.