BCE-ECONOMÍA

Trichet aboga por un recorte del gasto público y subida de impuestos

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Tirchet, aboga hoy en el Financial Times por recortes del gasto público y subida de impuestos en todo el mundo industrializado como receta para superar la crisis de endeudamiento.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet. EFE/Archivo

En un artículo que publica en el periódico británico, Trichet afirma que no tiene razón quienes quieren prolongar las medidas de estímulo y señala que una reducción crediticia tendría "un impacto muy limitado" en el crecimiento económico.

Ese punto de vista, señala el Financial Times, contrasta con los llamamientos procedentes de Estados Unidos que piden que se aplacen hasta el próximo año como muy pronto las medidas destinadas a restringir el gasto público.

Trichet critica, sin nombrarlos, a Estados Unidos y al Fondo Monetario Internacional al escribir que "ahora vemos qué desafortunado era el mensaje simplista enviado (hace un año) a todas las economías industriales bajo el lema de "estimular, activar, gastar".

El punto de vista norteamericano a favor de continuar los estímulos económicos a corto plazo lo reiteró ayer el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, señala el diario.

En su testimonio ante el Congreso, Bernanke expresó su apoyo a los esfuerzos fiscales destinados a aumentar la demanda antes de que EEUU se embarque en un "bien controlado" plan de reducción del déficit a largo plazo.

"A corto plazo, creo que deberíamos mantener un nivel razonable de apoyo fiscal", dijo Bernanke a los legisladores norteamericanos.

El presidente del BCE señala en su artículo que el deterioro fiscal que experimenta Europa no tiene precedente en magnitud ni en el número de países a los que afecta.

A finales de año, la deuda gubernamental en la zona del euro habrá crecido en más de un 20% en sólo cuatro años, dice Trichet.

El Banco Central Europeo, asegura, hará lo que esté de su parte para consolidar el entorno económico garantizando la estabilidad de los precios en la zona del euro como lleva haciendo más de una década.

"Esperamos que los gobiernos confirmen su determinación de consolidar sus finanzas públicas. Ese compromiso es tan importante hoy para el paradigma del G20 de crecimiento fuerte, económico y equilibrado como lo eran ayer las medidas excepcionalmente valientes que adoptaron esos países para evitar una depresión".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad