Décimo aniversario del Banco Central Europeo

Trichet: "No es tiempo para la complacencia"

El BCE celebra este lunes su décimo aniversario con una crisis económica de fondo

Jean-Claude Trichet junto a Joaquín Almunia en la reunión celebrada en Alemania. FOTO: EFE

Jean-Claude Trichet ha aseverado que la Unión Monetaria se enfrenta "al rápido progreso tecnológico, la globalización en todas sus dimensiones, incluyendo la globalización financiera, y el envejecimiento de la población".

Trichet ha destacado que otro de los retos del BCE los próximos años es la ampliación de la zona euro. El 1 de enero de 2009, Eslovaquia introducirá el euro y pasará a formar parte del Eurosistema.

El banquero francés ha considerado que el Eurogrupo, los gobiernos de la zona del euro y la CE deben implementar completamente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que ha definido como un "componente crucial de la Unión Económica y Monetaria en ausencia de un presupuesto federal europeo".

Décimo aniversario

El BCE, creado el 1 de junio de 1998 en sustitución del Instituto Monetario Europeo (IME), forma junto con los bancos nacionales de los países que integran la zona del euro el Eurosistema, actualmente 15 naciones con un total de 320 millones de habitantes.

El acto para celebrar el aniversario asistió la elite financiera, económica y política europea. En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, junto a Trichet, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, y la canciller alemana, Angela Merkel

Trichet ha enfatizado también que los gobiernos deben dar importancia a la persecución de las reformas estructurales en línea con el proceso de Lisboa. El presidente del BCE ha explicado que todos los países de la zona del euro deberán observar los indicadores de competitividad nacionales, incluidos los costes laborales unitarios.  CGS

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal impacto... ¡de un neumático!

Un hombre de 50 años paseaba por la calle con su mujer en Ipatinga, Brasil, cuando un neumático, a gran velocidad, le golpea en la cabeza y le deja inconsciente tumbado en el suelo. El hombre permanece inmóvil mientras su mujer permanece horrorizada a su lado.

"¿Tienes la regla?"

Así responde a lo que le dice un conductor

Tediosa rutina

Su secreto para ser una estrella en Instagram.

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad