GRECIA-CRISIS

Una misión de la UE y el FMI inició la inspección de las cuentas en Grecia, en medio de huelgas

Una misión de expertos de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició hoy en Atenas una visita de inspección de diez días para determinar el estado de las cuentas públicas en el país.
Decenas de vehículos hacen cola en una estación de servicio en Atenas (Grecia), hoy, 26 de julio de 2010. Los propietarios de camiones han comenzado hoy una huelga para protestar por un anteproyecto de ley que liberalizaría el sector de los transportes terrestres, incluídos los de gasolina, que hasta ahora sólo podían hacerlo camiones cisterna autorizados. EFE

La visita coincide con las jornadas de protestas indefinidas iniciadas ayer por los dueños de camiones y de transporte de petróleo que ha ocasionado un caos en las gasolineras del país por temor a que haya escasez de combustible.

Además, cientos de vuelos se han sido afectados desde ayer debido a la huelga de brazos caídos de parte de los controladores aéreos que permiten el tráfico de sólo un mínimo de aviones.

Las protestas son una respuesta al programa de ahorro del Ejecutivo socialista griego para evitar la bancarrota, recortar gastos y aumentar los ingresos del Estado.

Los expertos llevarán a cabo diversas visitas a ministerios, bancos y otros servicios estatales, así como a encuentros con los sindicatos mayoritarios para constatar los progresos alcanzados en el programa de ahorro del Gobierno de Atenas.

Si Grecia pasa la prueba, se dará luz verde a un nuevo tramo de préstamos, por 9.000 millones de euros, que forma parte del mecanismo de ayuda europeo.

Se espera que este segundo tramo de la ayuda exterior sea entregado a Grecia en torno al 12 de septiembre, tras haber recibido ya 20.000 millones en mayo en el primer tramo.

En la agenda están incluidos el uso de los fondos europeos, la privatización del servicio ferroviario, las fuentes de energía renovables y la apertura del mercado a determinadas profesiones.

El sistema bancario también estará bajo el microscopio, tras superar la prueba de solvencia, a excepción de uno de los seis bancos que participaron en la prueba.

El déficit bajó en el primer semestre un 41 por ciento respecto al mismo período de 2009 y el Gobierno espera lograr reducirlo del 13,6 por ciento del PIB al 8,1 por ciento este año, con el objetivo de llegar a menos del 3 por ciento en 2014.

Pero la inflación sigue subiendo y rozaba el 5,2 por ciento interanual en junio, mientras que el paro alcanzó el 11,7 por ciento en el primer trimestre del año.

Eso sigue impulsando el descontento social, que se ha traducido ya en siete huelgas generales en lo que va de año.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad