Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UE y FMI respaldan las medidas del Gobierno

El director del departamento europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Marek Belka, ha celebrado la "inmediata reacción" de España ante la petición de la UE de que adoptara más medidas de ajuste para reducir su déficit, aunque dijo que todavía es "demasiado pronto" para evaluar si el nuevo plan será suficiente.

Belka consideró que los ministros de Economía de la UE tenían "motivos" para pedir medidas adicionales a España y Portugal en la reunión extraordinaria celebrada el pasado domingo por el aumento del diferencial de la deuda de los dos países respecto al bono alemán, que se utiliza como referencia.

"Lo bueno es la reacción positiva de las autoridades de los dos países, al menos en el caso de España, donde ha habido un reacción inmediata", dijo el representante del FMI en declaraciones a la prensa. Insistió en que es "bueno" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya decidido adoptar medidas para recuperar la confianza de los mercados.

"Es demasiado pronto para poder evaluar cómo de grande es el paquete (de medidas) y cómo afectará a la situación", señalo Belka.

Pero dejó claro que la UE debe ser "menos diplomática" y "si hay un problema en un país, nombrar al país en cuestión" porque "estamos todos en el mismo bote".
La Unión Europea también aplaude las medidas
Antes que el Fondo Monetario Internacional había reaccionado ya la Unión Europea, en una línea similar al organismo internacional: el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado que las medidas de ajuste adicionales  "parecen ir en la buena dirección", aunque dejó claro que el Ejecutivo comunitario todavía debe realizar una "evolución completa" cuando conozca todos los detalles para determinar si son o no suficientes para calmar a los mercados y recuperar la confianza.
Los ministros de Economía de la UE mantendrán el próximo 18 de mayo una "profunda discusión" sobre las medidas anunciadas por Zapatero y los recortes adicionales que tiene previsto adoptar Portugal en los próximos días. Ambos paquetes de consolidación volverán a examinarse en junio, dijo Rehn.
El comisario de Asuntos Económicos explicó que la aceleración en la reducción del déficit, especialmente por parte de España y Portugal, es un "componente esencial" del paquete de estabilidad aprobado por los Veintisiete el pasado domingo. Este paquete incluye además la creación de un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para frenar el contagio de la crisis griega a España y Portugal.