UE y FMI respaldan las medidas del Gobierno

El director del departamento europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Marek Belka, ha celebrado la "inmediata reacción" de España ante la petición de la UE de que adoptara más medidas de ajuste para reducir su déficit, aunque dijo que todavía es "demasiado pronto" para evaluar si el nuevo plan será suficiente.



Belka consideró que los ministros de Economía de la UE tenían "motivos" para pedir medidas adicionales a España y Portugal en la reunión extraordinaria celebrada el pasado domingo por el aumento del diferencial de la deuda de los dos países respecto al bono alemán, que se utiliza como referencia.



"Lo bueno es la reacción positiva de las autoridades de los dos países, al menos en el caso de España, donde ha habido un reacción inmediata", dijo el representante del FMI en declaraciones a la prensa. Insistió en que es "bueno" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya decidido adoptar medidas para recuperar la confianza de los mercados.



"Es demasiado pronto para poder evaluar cómo de grande es el paquete (de medidas) y cómo afectará a la situación", señalo Belka.



Pero dejó claro que la UE debe ser "menos diplomática" y "si hay un problema en un país, nombrar al país en cuestión" porque "estamos todos en el mismo bote".

La Unión Europea también aplaude las medidas

Antes que el Fondo Monetario Internacional había reaccionado ya la Unión Europea, en una línea similar al organismo internacional: el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado que las medidas de ajuste adicionales  "parecen ir en la buena dirección", aunque dejó claro que el Ejecutivo comunitario todavía debe realizar una "evolución completa" cuando conozca todos los detalles para determinar si son o no suficientes para calmar a los mercados y recuperar la confianza.

Los ministros de Economía de la UE mantendrán el próximo 18 de mayo una "profunda discusión" sobre las medidas anunciadas por Zapatero y los recortes adicionales que tiene previsto adoptar Portugal en los próximos días. Ambos paquetes de consolidación volverán a examinarse en junio, dijo Rehn.

El comisario de Asuntos Económicos explicó que la aceleración en la reducción del déficit, especialmente por parte de España y Portugal, es un "componente esencial" del paquete de estabilidad aprobado por los Veintisiete el pasado domingo. Este paquete incluye además la creación de un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para frenar el contagio de la crisis griega a España y Portugal.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Dónde está Silvia?

Buscan a una joven salmantina de 19 años desaparecida en Madrid. La familia y las amigas de Silvia Hernández han iniciado una campaña en redes sociales para dar con el paradero de la joven, a la que vieron por última vez el pasado viernes.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

No las partas

¿Conoces los peligros de partir las pastillas?

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad