Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE anuncia un acuerdo político con Japón y espera cerrar las negociaciones con Mercosur antes de Navidad

La comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha confirmado que este jueves anunciarán en Bruselas un "nuevo acuerdo político" con Japón, que tratará todo lo relacionado con el acceso al mercado (aranceles, servicios, etc) y del que todavía quedan por resolver aspectos técnicos, mientras que ha asegurado que esperan cerrar el acuerdo de libre comercio con Mercosur "antes de Navidad".
Malmström ha viajado este fin de semana al país nipón, donde se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Fumio Kishida, y ha explicado que el acuerdo "está resuelto en su mayoría", pero que el capítulo de inversiones tendrán que "discutirlo más" porque aún no están de acuerdo con los japoneses en esta materia. Ambas partes darán más detalles este jueves durante la cumbre UE-Japón de Bruselas.
Por otro lado, adelantó que, con la política de "no construir muros" y establecer acuerdos comerciales que beneficien a las empresas y pueblos europeos, también están negociando con México. "La UE quiere establecer acuerdos sostenibles. En tiempos donde está creciendo mucho el proteccionismo, estamos dispuestos a hacer buenos acuerdos con los que ambas partes ganen. Haremos mucho progreso este jueves en Bruselas", señaló durante una rueda de prensa en Casa de América, antes de inaugurar la conferencia 'El libre comercio como motor de crecimiento. Futuro Acuerdo UE-Mercosur'.
Además, la comisaria Europea de Comercio indicó que, "a nivel político", esperan cerrar el acuerdo con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) "antes de Navidad". "Queda mucho trabajo por hacer sobre las cosas técnicas, por lo que es muy importante que las cinco partes trabajemos muy duro para poder declarar un acuerdo lo antes posible", apuntó.
"Los exportadores de la UE tienen mucho que ganar con Mercosur. Podemos concluir un acuerdo equilibrado, que sea beneficioso para ambas partes. Compartimos valores, identidades, lengua e historia", agregó.
AGRICULTURA E INDICACIONES GEOGRÁFICAS, ASPECTOS "MÁS DIFÍCILES"
Pese al "gran esfuerzo" realizado por los países integrantes de Mercosur, "sobre todo" por Argentina, que "ha sido muy importante para avanzar" en las negociaciones, según la propia Malmström, aún quedan "capítulos difíciles" que resolver.
La comisaria Europea de Comercio señaló los aspectos "fitosanitarios", la "agricultura" y las "indicaciones geográficas" como los "más difíciles" y en los que las opiniones de ambas partes están "más alejadas". No obstante, reiteró que existe un gran compromiso para que las negociaciones finalicen "lo antes posible". "Queremos concluir esta oportunidad única de establecer relaciones comerciales a ambos lados del Atlántico", recalcó.
"El comercio de mercancías y servicios pueden beneficiar a todos. Habrá nuevas oportunidades para las empresas y para los ciudadanos nuevas opciones de compra con precios más bajos", añadió.
Por otro lado, al ser preguntada por la situación que atraviesa Brasil, con su presidente, Michel Temer, denunciado por presunta corrupción, respondió que desde la UE están siguiendo de cerca el momento que vive el país carioca, mientras que espera que esto no impacte a las negociaciones del tratado. "Es una situación muy frágil, pero desde Brasil nos han confirmado que el tratado comercial es una prioridad para todo el país", subrayó.
En la misma línea, expresó que Venezuela, sumida en protestas sociales contra el Gobierno de Nicolás Maduro y "que por el momento no está incluida en las negociaciones entre la UE y Mercosur", también vive una "crisis muy seria" y que "no tendrá influencia directa" sobre las negociaciones.
Finalmente, Malmström afirmó que continúan trabajando con Chile, país pionero en la inclusión de la perspectiva de género en sus relaciones comerciales, para "incluir" un capítulo relacionado con este aspecto en el tratado comercial con Mercosur. "Estamos discutiendo con ellos para ver qué podemos hacer", manifestó.
MENSAJE A TRUMP: "NO HAY QUE LEVANTAR MUROS".
Desde su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump ha mostrado en numerosas ocasiones sus ideas proteccionistas en cuanto a las relaciones comerciales y para Cecilia Malmström las "preocupantes" declaraciones que llegan desde Estados Unidos no han pasado desapercibidas.
"Estamos tomando nota de las declaraciones que vienen de Estados Unidos y hay muchas que son muy preocupantes. Sobre todo, nos preocupa mucho la medida de establecer aranceles muy altos con el pretexto de proteger el sector del acero, ya que tendrá consecuencias para muchos países. No hay que levantar muros, hay que establecer puentes comerciales", concluyó.