Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UE y Mercosur retomarán en octubre sus negociaciones sobre un tratado de libre comercio

La Unión Europea y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) han constatado "avances" en las negociaciones de su acuerdo de libre comercio en la ronda de discusiones que han mantenido esta semana en Bruselas y han reafirmado el compromiso de ambas partes de "lograr un avance rápido para la conclusión de esta negociación" para lo que retomarán las conversaciones el próximo mes de octubre.
"Ambas partes se han comprometido en lograr un avance rápido para la conclusión de esta negociación. Para ello, se ha acordado que la próxima ronda de negociaciones tendrá lugar en Brasilia entre el 2 y el 6 de octubre", han anunciado ambas partes en un comunicado conjunto al término de la ronda negociadora.
La UE y Mercosur han constatado "con satisfacción que se ha avanzado hacia un acuerdo en un número de cuestiones clave en varios capítulos" durante esta semana de negociaciones, que han cubierto un número "amplio" de textos en negociación, entre ellos el comercio en bienes, las normas de origen, aduanas y facilitación del comercio, pero también las barreras técnicas al comercio y cuestiones sanitarias y fitosanitarias y sobre instrumentos de defensa comercial.
El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que los países del Mercosur han aceptado "moderar sus expectativas" en vacuno y etanol, "áreas sensibles para la Unión Europea" de cara a sellar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea aunque no ha garantizado que ello permita cerrar un acuerdo a finales de año.
En declaraciones posteriores a Europa Press, el comisario ha reconocido no saber si será posible cerrar el acuerdo con Mercosur a finales de año, como aspiran ambas partes. "No sé si será posible para finales de año pero moderarán sus expectativas", ha explicado.
La comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró el pasado 3 de julio en Madrid que el bloque espera cerrar el acuerdo de libre comercio con Mercosur "antes de Navidad".
En esta ronda, también han cubierto el comercio relativo a servicios, la contratación pública, la propiedad intelectual, incluidas las indicaciones geográficas y el comercio y el desarrollo sostenible e, igualmente, han abordado las pequeñas y medianas empresas y la resolución de disputas.
Los jefes negociadores de ambas partes han mantenido además, en los márgenes de las negociaciones, con representantes de la sociedad civil y las empresas para discutir el estado de las negociaciones y el impacto del futuro acuerdo, además de las oportunidades que ofrecerá en términos de comercio, inversión y empleo, así como en relación a los aspectos laborales y ambientales.