Cumbre en la UE

La UE, cauta ante la crisis

Los líderes europeos reafirmarán hoy su negativa a aumentar los paquetes de ayudas

La cumbre de la Unión Europea concluye este viernes con la reafirmación de los 27 en su postura de acabar la puesta en marcha de las medidas de reactivación económica y ver sus efectos antes de lanzar los nuevos paquetes de estímulo que le pide Estados Unidos.
Durante la primera jornada de la cumbre, los jefes de Estado y Gobierno comunitarios fueron "unánimes en ser prudentes", según explicó el presidente del Consejo Europeo, el primer ministro checo, Mirek Topolanek. Según esta filosofía, los países comunitarios quieren esperar a ver los resultados de sus medidas, que totalizan 400.000 millones de euros en 2009-2010, antes de pensar en un nuevo esfuerzo de sus arcas públicas, una posición defendida especialmente por Alemania.

El FMI podría necesitar hasta 250.000 millones de dólares, y Japón ha ofrecido 100.000 millones. En el contexto de los preparativos de la reunión del G20, los Veintisiete barajan hacer una aportación de entre 75.000 y 100.000 millones de dólares.

Anoche los líderes europeos lograron un acuerdo de principio sobre la lista de proyectos que se financiarán este año y el próximo con los 5.000 millones de euros que serán la única contribución de las arcas comunitarias al plan de relanzamiento económico.

En una cumbre marcada por las respuestas a la crisis, los líderes comunitarios aprobarán una posición unida de cara a la cumbre del G20 del 2 de abril en Londres a favor de una profunda reforma y regulación de los mercados financieros internacionales como clave para restaurar la confianza y promover la recuperación.

La Unión también parece dispuesta a incrementar hasta 50.000 millones de euros su dotación para ayudar a los países comunitarios del este de Europa en apuros. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo anoche que la línea de crédito comunitaria para ayudar a estabilizar a los socios en apuros tiene aún 15.400 millones de euros, cifra "probablemente suficiente" para atender nuevas peticiones, pero destacó que elevar el techo hasta 50.000 millones sería una "buena señal".

Aportación al FMI

Además, la UE está dispuesta a aumentar su contribución al Fondo Monetario Internacional para que pueda hacer frente a las necesidades de países de todo el mundo acuciados por la crisis. Sin embargo, los líderes no han precisado hasta ahora cuál será su aportación, a la espera de conocer los planes de los demás grandes socios del organismo, especialmente Estados Unidos y China.

Proyectos a financiar

España recibirá para el sector de energía un total de 337,5 millones de euros para proyectos de interconexiones internacionales y captura de dióxido de carbono, ha indicado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.En el capítulo de política exterior, la cumbre aprobará un plan de asociación para aumentar la cooperación con seis países del este de Europa y del Cáucaso (Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Azerbaiyán y Armenia).

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Ratas en una panadería de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha cerrado una panadería situada en la calle Alcalá de Madrid tras encontrar varias ratas merodeando por los mostradores de comida del establecimiento. La panadería permanecerá clausurada hasta que los servicios de inspección sanitaria revisen el establecimiento.

¿Sabías por qué?

¿Has notado que los gatos sólo comen el centro de su comida?

Error en la morgue

Una familia vela y entierra a la persona equivocada por un error de la morgue

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad