La UE denuncia irregularidades en el suministro de gas ruso

Gazprom afirma que es un problema de Ucrania

Vista del edificio que acoge la sede de Gazprom, en Rusia. Foto: EFE

La Comisión Europea (CE) ha sido informada por los operadores de Hungría y Polonia de las irregularidades, que en el caso húngaro se refieren a una disminución de 10 millones de metros cúbicos diarios respecto al contrato de 42 millones de metros cúbicos. En cuanto a Polonia, se informó de que el gas procedente de Ucrania se ha reducido en un 6% respecto a lo estipulado en los contratos, si bien el volumen de gas ruso que llega a través de Bielorrusia se ha incrementado.

"Voy a contactar con todas las partes implicadas para identificar las causas de las irregularidades y pedir la reanudación inmediata de todos los suministros de gas a los miembros de la UE", ha afirmado por su parte el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, en otro comunicado.

Los servicios de la CE están analizando las razones que pueden haber causado las reducciones en la llegada de gas, cómo están siendo compensadas y qué medidas se toman para asegurar el suministro a los consumidores finales, que hasta ahora no están siendo afectados. La Comisión ha añadido que, según las primeras informaciones, "en este momento no hay peligro inmediato para los suministros a los ciudadanos europeos".



La presidencia checa de la UE ha insistido en que las relaciones energéticas comunitarias con sus vecinos "deben estar basadas en la fiabilidad", por lo que los compromisos existentes de suministro y tránsito "deben cumplirse bajo cualquier circunstancia".

El consorcio gasístico ruso Gazprom suspendió el viernes el suministro de gas a Ucrania, pero incrementó el bombeo con destino a los países europeos por territorio ucraniano y bielorruso. A comienzos de 2006 un conflicto similar sobre los precios del gas ruso supuso un corte temporal del suministro a Ucrania, que a su vez supuso una reducción de los envíos a la Unión Europea en medio de una fuerte ola de frío. El gas natural ruso supone aproximadamente el 25 por ciento del consumo total de este combustible en la UE y un 40 por ciento de las importaciones comunitarias.

Rusia responde

El consorcio ruso Gazprom ha sugerido que los Estados balcánicos afectados por la sustracción ilegal de gas en Ucrania lleven a los tribunales al Gobierno de Kiev. "Los países balcánicos que se sientan afectados deben emplear los instrumentos jurídicos que les otorga la Carta Energética para evitar un agravamiento de la situación", ha declarado en un comunicado el vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev.

El gerente ha denunciado que Ucrania "ha reconocido cínicamente que sustrae gas del gasoducto" por el que Rusia exporta carburante a Europa por territorio ucraniano, y ha subrayado que los países balcánicos ya registran irregularidades en el suministro.

Medvédev ha indicado que "Ucrania no solo ha firmado, sino también ratificado la Carta Energética, que explica claramente cuáles son las obligaciones de los países de tránsito".

"Ninguna disputa ni discusiones en torno al contrato para el tránsito de gas puede servir de pretexto para impedir el transporte del carburante", ha señalado el empresario, quien insistió en que los países afectados deben emprender cuanto antes acciones legales contra Ucrania.

 

  KOD

VOTA POR LA NOTICIA MÁS DESTACADA DEL AÑO 2008

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad