Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE pagará 1,3 euros por tonelada y día en las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva virgen

La Unión Europea ha fijado hoy una ayuda de 1,3 euros por tonelada y día a las primeras 9.905 toneladas de aceite de oliva virgen que se podrán beneficiar de la activación de los apoyos al almacenamiento privado que acordaron los Veintisiete a mediados de mes, según han informado fuentes comunitarias.
La decisión de esta primera licitación se ha tomado en Bruselas en el comité de gestión de la UE competente, del que forman parte expertos de todos los Estados miembros, y supondrá ayudas para 9.905 toneladas, todas de operadores españoles, tras examinar todas las ofertas presentadas, equivalentes a 19.068 toneladas.
Pueden acogerse a la medida productores de aceite de oliva virgen de todos los Estados miembros hasta alcanzar un máximo de 100.000 toneladas, durante un periodo de almacenamiento de seis meses. La segunda licitación estará abierta a las ofertas de los operadores hasta el próximo 8 de noviembre.
Los países productores de aceite de oliva en Europa son, principalmente, Grecia, Italia y España y, en menor medida, Portugal y Francia.
Los Estados miembros acordaron esta medida la medida como respuesta a la caída de los precios en las últimas semanas, en especial del aceite de oliva virgen en España, y tras solicitarlo Bruselas en respuesta a una reivindicación promovida durante meses por España.