Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT de Andalucía negocia con su personal un plan de ajuste en el que intentará preservar puestos de trabajo

El sindicato UGT-A está negociando con sus trabajadores la puesta en marcha de un plan de ajuste económico, que afectaría a las partidas de personal y de funcionamiento y donde se intentaría "preservar los puestos de trabajo".
La portavoz de UGT-A, Pilar Marín, ha indicado a Europa Press que el sindicato "no plantea ningún expediente de regulación de empleo", aunque sí reconoce que el sindicato "está en fase de estudio de un plan de viabilidad, un plan de ajuste económico similar al que se esta llevando a cabo en las distintas comunidades y a nivel nacional".
Marín ha indicado que dicho plan está en fase de estudio y se está negociando con los representantes de los trabajadores, con la sección sindical, para "ajustar las partidas presupuestarias sobre funcionamiento del sindicato y la partida de personal", esto es, el plan de ajuste económico irá dirigido al área de actividad, gastos corrientes y a la partida presupuestaria de personal".
La portavoz de UGT-A asegura que en estas negociaciones "se están priorizando dos cuestiones, la funcionalidad del sindicato, que es necesaria más que nunca para seguir defendiendo y apoyando a los trabajadores, y por otro lado priorizar que no haya pérdida de puestos de trabajo".
Marín ha indicado que el sindicato andaluz está en fase de estudio y negociación e interlocución con las secciones sindicales e insiste en que "se están presentando propuestas que no conlleven pérdida de puestos de trabajo ni aplicación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central". Precisa que el plan de ajuste "afectaría al conjunto de la plantilla" y ha asegurado que aún no se ha concretado nada.
En ese punto, asegura que la negociación "se está desarrollando con total normalidad y total respeto, sin problemas" y ha aseverado que la fase de negociación con la sección sindical "durará lo que haga falta, con vistas a culminar con acuerdo satisfactorio para todos".
LA PROPUESTA
Por otro lado, según las propuestas iniciales que se contemplan en el plan de ajuste económico de UGT-A, a la que tuvo acceso Europa Press, ésta incluye eliminación de complementos, reducción salarial por tramos, y en el caso de Granada, Huelva y Málaga, una reducción de jornada, tras aplicar las anteriores reducciones.
Asimismo, la propuesta contempla jubilaciones anticipadas para trabajadores con 64 años cumplidos, así como bajas incentivadas a razón de 35 días por año, con un máximo de 20 mensualidades.
Según ha publicado este martes 'El Mundo', las negociaciones de UGT con la sección sindical expiran el próximo jueves sin que se haya alcanzado acuerdo. El diario apunta que los empleados han diseñado un calendario de movilizaciones que arrancaría el día 17 en Sevilla y las protestas se prolongarán durante septiembre en el resto de Andalucía.