Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT dice que se crea empleo estacional y denuncia que se trabaje "para seguir siendo pobres"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado este miércoles que el empleo creado en abril es "estacional" y ha advertido de que en España "se está convirtiendo en una norma trabajar para seguir siendo pobres".
Así se ha pronunciado Álvarez en declaraciones a los medios antes de intervenir en la inauguración del 14º Congreso de UGT-Madrid, al ser preguntado por el dato de paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) durante el mes de abril que, según el Ministerio de Empleo, bajó en 83.599 personas hasta situarse en un total de 4.011.171 personas. La Seguridad Social, por su parte, ganó una media de 158.038 afiliados (+0,9%) en el mismo periodo.
"La valoración es claramente negativa", ha señalado Álvarez, quien ha subrayado que menos del 5% del empleo creado tiene carácter indefinido, y éste se crea en sector servicios, fundamentalmente ligado a hostelería, por lo que son "empleos que tienen que ver con el momento estacional y no con los temas de fondo".
Por ello, ha pedido que el Gobierno haga políticas que generen empleo "estable y con futuro" para salir de la actual situación "inaceptable" en la que en España "se está convirtiendo en una norma trabajar para continuar siendo pobres".
De esta forma, ha avanzado que exigirán a las fuerzas políticas que en la campaña electoral tengan en cuenta la necesidad de crear "empleo estable, con futuro y con salarios dignos", ya que será lo que posibilitará una Seguridad Social "saneada" y poder pagar las pensiones.
El líder sindical considera que la línea de trabajo a corto plazo pasa por un plan de choque por el empleo con recursos públicos, por recuperar el contrato relevo a partir de 60 años "sin condiciones y que permita la incorporación de miles de jóvenes al mercado laboral", por una " solución" para los desempleados de más de 55 años y por una mejora salarial, especialmente del SMI.
"Solo habrá recuperación económica si viene acompañada por la propia recuperación del consumo que es el elemento que nos debe ayudar empleo estable y de futuro", ha agregado.
ESPERA QUE LA "NUEVA MAYORÍA" TOME "LAS RIENDAS DEL PAÍS".
Preguntado por la corrección de las previsiones económicas del Gobierno realizada ayer por Bruselas, Álvarez ha señalad que el Ejecutivo "ha ido vendiendo humo con unos PGE que no sirven", por lo que le ha exigido que "no hipoteque el futuro de España".
En su opinión, el futuro del país "se tiene que hacer a partir de una nueva mayoría que se ha empezado a visualizar en el Congreso", por lo que espera que a partir del mes de junio tenga "las riendas del país".
"Esa nueva mayoría, creo, espero y deseo que pedirá a Bruselas una flexibilización de los plazos de déficit público", puesto que "no es posible para los españoles aguantar los ritmos que están marcados", ha advertido.
"El Gobierno tiene que ser plenamente consciente de que con independencia de si el PIB crece un poco más o un poco menos, de ninguna de las maneras el plan ajuste se puede llevar adelante", ha sostenido Álvarez, quien ha denunciado que el plan "toca derechos fundamentales de las personas e impide que el consumo interno pueda ser un elemento generador de empleo". "No es necesario en absoluto someter a la sociedad española a unos recortes de las características que conlleva cumplir el plan de ajuste", ha agregado.