Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPA exige al Gobierno que baje el IRPF a la ganadería y a los sectores agrícolas "castigados" en 2013

UPA ha exigido al Gobierno la inclusión de la mayoría de sectores ganaderos y de algunos agrícolas en la reducción de los módulos del IRPF, al tiempo que ha pedido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que se despida del cargo "con un gesto de justicia hacia los agricultores y ganaderos españoles que peor lo pasaron en 2013", afectados por inclemencias meteorológicas y situaciones de precios hundidos.
El Ministerio de Agricultura publica anualmente una orden para reducir los índices de rendimiento neto para el régimen de estimación objetiva del IRPF. En concreto, el departamento dirigido por Miguel Arias Cañete, hizo pública la semana pasada la rebaja de cotización para esta campaña en determinados sectores y municipios.
UPA ha valorado la rebaja de cotizaciones, pero ha reclamado una nueva orden para incluir a sectores y a zonas "duramente castigados" por bajos precios e inclemencias meteorológicas durante 2013 y que han quedado excluidos.
Para UPA, la ganadería y las frutas y hortalizas son los dos sectores más perjudicados por el "olvido" del Gobierno al no incluirlos en la reducción fiscal.
La organización ha criticado también que no se haya mantenido la reducción del índice corrector por piensos adquiridos a terceros en más del 50%, que para el año pasado se fijó en 0,65 y para este año vuelve a ser del 0,75 -excepto para actividades de explotación intensiva de ganado porcino de carne y avicultura, que es del 0,95-.
UPA ha recordado que en 2012 se estableció una reducción del 5% del rendimiento neto de módulos para 2013 y que el índice de rendimiento neto de la uva de mesa se determinó en el 0,32 y el de tabaco en el 0,26.
Por último, ha solicitado que se restablezca la disposición adicional cuarta sobre medidas excepcionales en el IRPF para paliar el efecto producido por la subida del precio de los costes de producción.