Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPTA dice que los PGE vuelven a "castigar" a los autónomos por subir un 1% la base mínima de cotización

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) ha indicado este miércoles que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 establece una subida del 1% en las bases mínimas de cotización del Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia, por lo que las cuentas del próximo año vuelven a "castigar" a los autónomos.
Según UPTA, con este nuevo incremento, la base de cotización media mensual se sitúa en 884 euros, una cantidad que en muchas ocasiones es superior al rendimiento neto de un buen número de trabajadores por cuenta propia, teniendo en cuenta que los rendimientos netos anuales del colectivo, según sus declaraciones del IRPF, se encuentra entre 12.000 y 15.000 euros anuales.
"Debido a que, pese a todas las reclamaciones presentadas por las asociaciones de autónomos y las recomendaciones del Pacto de Toledo, aún no se ha articulado un sistema de bases progresivas y variables en el Régimen de Autónomos a través de la cual sean los que más ingresan los que más coticen", denunció UPTA en un comunicado.
Por ello, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, espera que en el año 2015 se apruebe la Subcomisión Parlamentaria en el ámbito de la Comisión del Pacto de Toledo, que permita abordar un cambio en profundidad del sistema de Seguridad Social de los autónomos y, con ello, crear un modelo más "progresivo y solidario".