Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPTA advierte de que la evolución del número de pensionistas autónomos es "muy lenta"

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha advertido este martes de que la evolución del número de trabajadores autónomos que accede a la situación de pensionista es "muy lenta" y el incremento de su pensión media está estancado desde finales de 2014.
En una nota, UPTA explica que si durante los años 2012 y 2013 los incrementos anuales eran superiores a un 3%, este se ha reducido hasta un 1,48% en 2015. Además, este porcentaje está bajando durante el año actual, ya que el pasado mes de febrero creció un 1,46% con respecto al mes anterior.
En diciembre de 2014 el número de pensionistas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) era de 1.930.618, mientras que en el pasado mes de febrero ascendió a 1.933.890, un crecimiento ligeramente superior a 3.000.
Algo parecido ocurre con la pensión media, que se encontraba en el año 2014 en 614,83 euros, a finales del 2015 en 623,05 euros, y en el pasado mes de febrero en 626,57 euros.
Del total de autónomos pensionistas la mayoría corresponden a los de jubilación ordinaria (1.257.528 en febrero) y son también estos pensionistas los que tienen una mayor pensión relativa, con 696,45 euros.
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, señaló que "esta escasa evolución de la pensión es la causa que retrasa la decisión de jubilarse en muchos autónomos, ya que necesitan mantener sus negocios para tener una renta suficiente".
"Este hecho está produciendo un retraso en el relevo generacional de muchos negocios abiertos y frena la evolución de entrada de nuevos autónomos más jóvenes en el sistema", agregó.