Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPTA afirma que el plan de apoyo al comercio minorista es "más de lo mismo"

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha afirmado que el nuevo plan de apoyo al comercio minorista que aprueba este viernes el Consejo de Ministros es "más de lo mismo" y parece seguir la senda del aprobado en 2013, que, a su juicio, ha estado lejos de ser un éxito, al menos para los comercios familiares y de autónomos.
En su opinión, las líneas de préstamos para la adaptación de los comercios están diseñadas para las empresas que cuentan con garantías patrimoniales suficientes, por lo que los pequeños comercios "difícilmente" pueden superar las barreras de los criterios de riesgo que se imponen por las entidades financieras.
Asimismo, según ha señalado, los nuevos Centros de Distrito de Negocios están pensados para ámbitos de "excelencia", "muy lejanos" a la mayoría de los comercios de barrio y se sufragan directamente por los comerciantes con unas tasas a la que "difícilmente" pueden hacer frente.
"El plan sólo aporta una mayor liberalización de horarios, cuyos resultados han sido nefastos tanto en la evolución de las ventas como en la creación de empleo", ha subrayado UPTA, que ha reclamado "verdaderas políticas" de sucesión de los negocios, acompañadas de políticas sociales suficientes para asegurar el paso a situaciones de jubilación de los actuales titulares con carácter anticipado y en condiciones dignas.
"Para rematar esta situación, el reciente informe de la Comisión de Expertos Fiscales amenaza con hacer desaparecer el sistema de módulos para la declaración del IRPF, al que están acogidos más del 80% de los comerciantes autónomos", ha denunciado.
Ante esta situación, UPTA pide al Gobierno que revise dicho plan y que cuente con las organizaciones de autónomos para diseñar un proyecto "realmente viable y adaptado a la realidad de los más de 600.000 comerciantes autónomos actualmente existentes".