Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPTA celebra el primer aumento anual de la afiliación al RETA desde 2007

La organización de autónomos UPTA ha destacado este viernes que en 2013 se creó empleo autónomo por primera vez desde 2007, un dato "positivo" que relaciona con las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, especialmente la rebaja de cuotas a la Seguridad Social.
"Los datos de diciembre durante los cinco años de crisis han sido habitualmente muy negativos. No hay que más que ver las cifras, por ejemplo, en 2012 se perdieron más de 4.000 activos", ha subrayado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, que ha recordado que en 2013 se ganaron más de 25.000 afiliados al Régimen de Autónomos (RETA).
A la vista de los datos, la organización ha pedido al Gobierno que "refuerce aún más el compromiso político para consolidar esta vuelta a la senda del crecimiento del trabajo autónomo", señala Reyna. "La creación neta aproximada de 180.000 nuevos autónomos en los próximos dos años sería un paso trascendente para recuperar la expansión del empleo en general", ha precisado.
UPTA también ha apelado a la "prudencia" a la hora de valorar los datos de afiliación de autónomos, porque algunos sectores han experimentado un crecimiento "notable" a lo largo del año, como comercio (+11.639) o las actividades profesionales y científicas (+13.213), otros "siguen cayendo a fuerte ritmo", como la construcción (-12.708 activos en 2013) y el transporte (-2.072 afiliados).