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UPyD exige que Bankia explique por qué deniega el acceso al arbitraje en casos de preferentes

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, exige que Bankia explique adecuadamente las razones por las que deniega ciertas solicitudes de acceso al arbitraje a los afectados por la estafa de las participaciones preferentes, y también pide al Gobierno que amplíe el plazo en el que estas personas pueden presentar recurso a la decisión de la entidad bancaria.
Así consta en una pregunta escrita, que recoge Europa Press, que la líder de la formación magenta ha registrado después de que el pasado jueves la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, solicitara al Ministerio de Economía que instara a Bankia a explicar a los preferentistas los motivos por los que se les rechaza la solicitud de arbitraje, al entender que las explicaciones ofrecidas no son suficientes, sino que "se limitan a decir que no se aprecian deficiencias en el consentimiento prestado".
Para Díez, es fundamental que el Ejecutivo cumpla con esta recomendación, en aras de "evitar la indefensión de los ciudadanos por falta de transparencia" y para "garantizar que cuentan con la información suficiente" para recurrir a la vía judicial. Por eso, quiere saber si el Ministerio tiene intención de emplazar a Bankia a informar mejor a sus clientes y también pregunta si se ampliará el plazo de recurso para quienes "aleguen información deficiente en la negativa a su arbitraje".
Bankia ha recibido 182.951 solicitudes de arbitraje, de las que 137.359 obtuvieron una opinión favorable del experto independiente y 45.592, una opinión desfavorable. Según los datos que maneja la entidad a 31 de julio de 2014, los clientes han rechazado 3.930 convenios de arbitraje y aún hay 161 convenios pendientes de aceptación por el consumidor. Por el momento, 131.186 clientes de Bankia han recuperado su dinero.