Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD pide al FROB que se persone en la causa judicial contra Bankia por ser el "principal perjudicado"

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) reclama al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que se persone como acusación particular en la causa judicial abierta contra los exgestores de Bankia al considerar que el ente público es el "principal perjudicado" por los presuntos delitos que habrían cometido, y le ha recomendado que reclamen las correspondientes indemnizaciones por el "quebranto patrimonial" que ha sufrido.
Según consta en una pregunta escrita dirigida por la líder de UPyD, Rosa Díez, al Gobierno, y que recoge Europa Press, la Comisión Rectora del FROB aprobó, en junio de 2010, apoyar financieramente el proceso de creación del Grupo Bankia mediante la suscripción de 4.465 millones de euros en participaciones preferentes, que posteriormente se convirtieron en acciones de la entidad.
De esta manera, el FROB se convirtió en el principal accionista de BFA que, desde su salida a Bolsa en julio de 2011, había perdido prácticamente la mitad de su valor. A principios de este verano, la negativa de la compañía auditora a avalar las cuentas de Bankia acabaron por descubrir un 'agujero' de casi 24.000 millones de euros, lo que provocó el cese de todo el Consejo de Administración y la nacionalización de la entidad, con una inyección de fondos públicos requerida de cerca de 19.000 millones.
Por este motivo, Rosa Díez considera que el FROB, "principal perjudicado" de estos hechos "indiciariamente delictivos" y que actualmente investiga la Audiencia Nacional, debería "personarse en el procedimiento como acusación" y reclamar una indemnización por "el quebranto patrimonial sufrido para las arcas públicas".
Asimismo, pregunta al Ejecutivo si tiene intención de realizar alguna actuación, a través del Ministerio de Economía o del de Hacienda, para que el FROB se persone en las citadas actuaciones penales en calidad de acusación.