Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD exige una reforma "decidida" de la Administración para frenar el aumento de la deuda pública

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, exige al Gobierno que acometa una reforma "decidida" de la Administración pública y de los gastos superfluos e improductivos con el objetivo de frenar el aumento de la deuda pública, que ya ha superado el "récord histórico" de un billón de euros y que, teme, no se mantendrá dentro del objetivo del 99,5% del PIB previsto para este ejercicio.
En una pregunta escrita, a la que ha tenido acceso Europa Press, la líder de la formación magenta apela a los datos más recientes del Banco de España, según los cuales la deuda pública se incrementó en junio en 10.336 millones de euros, un 1,03% más que el mes anterior, lo que supone un aumento interanual de 63.440 millones de euros.
Unas cifras que hacen que el objetivo del 99,5% del PIB estimado para final de año "no resulte ya creíble" ni para Díez ni para la Comisión Europea (CE), que "ha señalado que considera improbable que se cumpla", según recuerda UPyD.
MENSAJES TRIUNFALISTAS
Por eso, la diputada vasca quiere saber "cómo justifica el Gobierno sus mensajes triunfalistas sobre la eliminación de gastos superfluos y la eliminación de duplicidades administrativas" a la luz de estas cifras de deuda.
Y reclama que se lleve a cabo "de manera decidida" una reforma "administrativa y territorial" del Estado que incluya la fusión de municipios, la eliminación de diputaciones provinciales y la mejora de la eficiencia de la Administración. "¿Piensa el Gobierno tomar medidas adicionales para frenar el aumento de la deuda pública? ¿Cuáles?", inquiere.