Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consejo de Unicaja aprueba las propuestas a elevar a la asamblea en su transformación en fundación bancaria

Se incorporarán como patronos externos Manuel Olivencia y Emilio Ontiveros
El consejo de administración de la caja de ahorros Unicaja, celebrado esta tarde, ha aprobado las distintas propuestas que se abordarán en la asamblea general extraordinaria de la entidad, que se celebrará el próximo día 31 de octubre, para llevar a cabo el proceso de su transformación de caja de ahorros en fundación bancaria, y dar cumplimiento así a lo dispuesto en la Ley 26/2013, de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.
Según indica la entidad en una nota, se ha acordado proponer la dotación fundacional de la futura fundación bancaria, que estará integrada por activos con un valor contable de 59,2 millones de euros.
Asimismo, se ha aprobado la propuesta de estatutos por los que se regirá la fundación bancaria. En dichos estatutos se contempla que todas las entidades fundadoras de Unicaja (Fundación Moctezuma, Obispado de Almería, Diputación de Málaga, Diputación de Jaén, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Antequera) estarán representadas en el patronato según turnos rotatorios de diferente duración.
Inicialmente, formarán parte del patronato los representantes de la Fundación Moctezuma y del Obispado de Almería.
También los estatutos prevén la presencia de un representante de la Junta de Andalucía como entidad representativa de intereses colectivos en el ámbito de la Fundación. Asimismo, con este carácter se ha propuesto que pueda designar un representante la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.
Adicionalmente, se proponen como miembros del patronato de la futura fundación a siete integrantes del actual consejo de administración de la caja de ahorros Unicaja, esto es, Manuel Atencia, Federico Beltrán, Carmen Espín, Pedro Fernández Céspedes, Juan Fraile, José Luis Gómez Boza y Braulio Medel.
Igualmente, se proponen como miembros del patronato, en su calidad de expertos financieros de reconocido prestigio, a Manuel Olivencia, catedrático emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, y Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid.