GRECIA-CRISIS

La Unión Europea promete ayuda "a tiempo" para Grecia

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) afirmaron hoy que Grecia recibirá "a tiempo" el rescate financiero prometido por los países de la zona euro y descartaron cualquier solución que pase por una reestructuración de la deuda helénica.
En la imagen, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, escucha una pregunta durante una conferencia de prensa hoy en el Club Nacional de Prensa de Tokio (Japón). Van Rompuy se encuentra en Tokio para participar en la décimo novena Cumbre de la Unión Europea-Japón. EFE

Reunidos en Tokio para una cumbre bilateral con Japón, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, respaldaron la ayuda a Grecia como necesaria para garantizar la estabilidad de la eurozona, ante el temor al contagio que sacude esta semana los mercados.

"Grecia recibirá a tiempo la asistencia financiera que necesita para llevar a cabo un fuerte programa de ajuste y garantizar la estabilidad de la zona euro", apuntó Van Rompuy, para quien la reestructuración de la deuda griega "no es una opción".

En el mismo sentido se manifestó Barroso, quien descartó la opción de una reestructuración de deuda para un país de la zona euro, después de que la rebaja de "rating" anunciada ayer haya incrementado las especulaciones acerca de un posible retraso en los pagos o incluso un "default" de Grecia.

Acuciada por una deuda pública que podría llegar al 130 por ciento en 2014, Grecia ha visto agravada su difícil situación con la rebaja este martes de la calificación de su deuda al nivel del denominado "bono basura" por parte de la agencia Standard & Poor's, que ha provocado fuertes caídas de los parqués.

El país helénico debe hacer frente el próximo 19 de mayo al vencimiento de un pago de 9.000 millones de euros de su deuda y hoy la rentabilidad del bono griego superó el 10 por ciento, por primera vez en los países de la eurozona.

No obstante, Barroso se mostró confiado en que dentro de diez días puedan concluir las negociaciones que llevan a cabo en Atenas la CE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) para un plan de ajuste a medio plazo consensuado con las autoridades griegas, previo al desembolso del plan de rescate.

Confirmó además que "no más tarde del 10 de mayo" los jefes de Estado o de Gobierno de la zona euro se reunirán en una cumbre extraordinaria para aprobar la ayuda a Grecia, en principio integrada por 30.000 millones de euros en préstamos de la UE y 15.000 millones de euros del FMI.

Preguntado por si esos fondos podrían incrementarse, como se especula en los mercados, Van Rompuy no quiso pronunciarse pero apuntó el "fuerte compromiso" de los miembros del Eurogrupo a favor de la estabilidad de la zona euro, sin aludir a las disensiones públicas de países como Alemania o Francia.

El Eurogrupo ha dejado claro que no aprobará la ayuda financiera a Grecia antes de que se concrete el plan de ajuste para los próximos tres años que negocian en Atenas con representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, que sería el supervisor de ese programa de austeridad.

"Con la base de un informe que se cerrará en los próximos días, los jefes de Estado y de Gobierno decidirán activar la financiación de un programa conjunto que actualmente está siendo negociado" en Atenas, indicó Van Rompuy.

El presidente de los Veintisiete reconoció que la presión de los mercados sobre la deuda griega "se ha intensificado" tras el anuncio de Standard&Poor's, mientras en Bruselas la CE instaba a las agencias internacionales de calificación de riesgo a comportarse de forma "rigurosa y responsable" en la evolución de la crisis griega.

Van Rompuy, Barroso y la alta representante comunitaria en política exterior, Catherine Ashton, participaron hoy en Tokio en una cumbre bilateral con Japón, la primera fuera de las fronteras de la UE desde que en diciembre entró en vigor el Tratado de Lisboa.

La cumbre concluyó con un acuerdo de mínimos para crear un grupo de alto nivel que estudie la forma de incrementar las relaciones políticas y económicas entre los dos grandes bloques, sin hacer referencia a la posibilidad de un futuro TLC como pretendía Tokio, algo considerado prematuro por las autoridades europeas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad