Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Veintiocho expresan "preocupaciones" por la decisión de Bruselas de aparcar la posible multa a España

El ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, ha reconocido este miércoles que existen "algunas preocupaciones" entre sus homólogos del Ecofin sobre la credibilidad de la UE al aplicar la normativa comunitaria sobre déficit excesivos, después de que la Comisión Europea aplazase la semana pasada la decisión que podría suponer multas a España y Portugal por incumplir sus objetivos de déficit.
"Hay algunas preocupaciones sobre la credibilidad de cómo utilizamos el Pacto (de Estabilidad y Crecimiento) para mantener a los Estados miembros en la senda adecuada", ha admitido Dijsselbloem, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Finanazas de la UE (Ecofin).
El político holandés ha señalado que los ministros abordaron esta cuestión en su debate informativo durante la mañana, aunque no ha querido detallar quiénes han sido los que han expresado estas preocupaciones ni el contenido concreto de las intervenciones.
En cualquier caso, Dijsselbloem ha apuntado que el Ecofin tratará la decisión de Bruselas en el próximo encuentro, que tendrá lugar el 18 de junio en Luxemburgo.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha indicado que los servicios legales del Ejecutivo comunitario tienen la "opinión clara" de que está dentro del mandato el hecho de definir su postura a principios de julio.
"Sabemos que hay muchos debates y creo que hemos comunicado claramente que esta decisión fue determinada por consideraciones que van más allá del enfoque del proceso por desequilibrios excesivos o del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha añadido el letón.