Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Venezuela reafirma sus compromisos con Petrocaribe para el suministro de crudo

Petrocaribe surgió con la intención de tratar de abaratar el costo del combustible para las empobrecidas economías caribeñas y centroamericanas. EFE/Archivotelecinco.es
El Gobierno venezolano reafirmó hoy sus compromisos con las naciones que forman Petrocaribe para seguir suministrando petróleo en condiciones ventajosas de pago, a pesar de las dudas sobre su volumen actual de producción de crudo.
El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó hoy en la reunión ministerial de la VI Cumbre de Petrocaribe que su país produce tres millones de barriles de crudo al día y eso le permite mantener los acuerdos pactados con las 18 naciones que integran el organismo.
Ramírez recordó que el abastecimiento a los miembros de Petrocaribe comenzó con algo más de 50.000 barriles diarios y ahora ha alcanzado los 121.000 barriles por día bajo el mismo esquema de cooperación.
En declaraciones difundidas por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Ramírez negó que se haya producido una "caída en la producción" y atribuyó tal versión a "opositores al Gobierno del presidente Hugo Chávez".
Ramírez habló con ocasión de la reunión de ministros de Energía preparatoria de la VI Cumbre de Presidentes de Petrocaribe, prevista para mañana en Basseterre, la capital de la pequeña nación de San Cristóbal y las Nieves, en el Caribe Oriental.
Ramírez salió así al paso de las opiniones de analistas como Jorge Piñón, ex presidente de Amoco Oil de América Latina, y Horacio Medina, ex gerente de convenios operativos de exploración y producción de la estatal venezolana Pdvsa.
Ellos han advertido sobre el peligro de una caída en la producción de crudo en Venezuela por los problemas en las refinerías y escasa inversión en el sector.
Durante la reunión de hoy de los ministros de Energía se analizaron las diferentes opciones energéticas y planes de intercambio de crudo por alimentos.
También se destacó que "el fondo de Petrocaribe ha dispuesto más de 221 millones de dólares para 184 proyectos de desarrollo que han favorecido a todos los países por igual".
Earl Asim Martin, ministro de Energía de San Cristóbal y las Nieves, abrió la reunión destacando los beneficios de Petrocaribe, "ya que ha generado amplias mejorías en el nivel de vida del pueblo".
Ramírez respondió diciendo que los logros de Petrocaribe se han convertido en realidades incuestionables, que permiten a la región resolver problemas comunes.
Entre los resultados, subrayó que en sus cuatro años de existencia se han invertido 24.980 millones de dólares en proyectos de infraestructura, como la ampliación y construcción de plantas de generación eléctrica en Nicaragua, Haití, San Cristóbal y las Nieves y San Vicente y las Granadinas.
Por otro lado, el presidente del Banco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), Bernardo Álvarez, ofreció la entidad para brindar asesoría acerca de la financiación de obras en los 18 países que integran el grupo.
Álvarez recordó la existencia de mecanismos que vinculan a la ALBA con países que integran a Petrocaribe, como el Fondo ALBA Caribe, que ha sido útil para financiar 84 proyectos en 11 países mediante la inversión de 222 millones de dólares.
Ramírez aprovechó también la cita para pronosticar que el precio internacional del crudo cerrará entre 70 y 75 dólares por barril en 2009 y que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debe abstenerse de discutir cualquier cambio en la producción hasta que las reservas desciendan más.
"Hemos calculado que el precio del petróleo alcanzará un rango entre los 70 y los 75 dólares por barril a finales de año", declaró Ramírez, que es también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
A la VI Cumbre de Petrocaribe de mañana han confirmado su asistencia los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y la República Dominicana, Leonel Fernández, así como el primer ministro de San Cristóbal y las Nieves, Denzil Douglas.
Petrocaribe, creado en 2005 por Chávez, surgió con la intención de tratar de abaratar el costo del combustible para las empobrecidas economías caribeñas y centroamericanas.
El mandatario venezolano se comprometió a vender petróleo o gasolina a los países miembros en condiciones de pago especiales que permiten hasta un plazo de 25 años para el desembolso total a un interés reducido del 1 por ciento.
También se permite el pago mediante la entrega de alimentos como plátanos, arroz y azúcar.
Por ello, Leonel Fernández propondrá mañana pagar el petróleo que compra a Venezuela con habichuelas (frijoles) y servicios turísticos.
Petrocaribe está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, la República Dominicana, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.