Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vivienda quiere que en 2020 el 20 por ciento de las familias vivan de alquiler

Una joven hace inventario de todas sus pertenencias, embaladas ya en cajas de cartón, momentos antes de comenzar la mudanza desde su casa. EFE/Archivotelecinco.es
La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha explicado hoy que sus dos ejes estratégicos de actuación son el fomento del alquiler y el impulso de la rehabilitación, para que en el año 2020 el 20% de las familias vivan de alquiler y que el peso de la rehabilitación en la construcción sea del 35%.
Corredor, que ha asistido hoy en Lleida a la inauguración de una promoción de 150 alojamientos universitarios de alquiler protegido, ha concretado que el presupuesto de su cartera se centrará a partir de ahora en estos dos ejes, "que son los más demandados por los ciudadanos por la repercusión social del alquiler y la incidencia de la rehabilitación en la economía y la generación de empleo".
"Los objetivos recogidos en la Estrategia para la Economía Sostenible y en línea con la Estrategia Europea 2020 pasan por que ese año el 20% de las familias residan en una vivienda de alquiler, frente al 13% que lo hacen ahora, y que el peso de la rehabilitación sobre el total de la construcción en España alcance el 35%, superando el 24% actual", ha dicho.
Corredor ha asegurado, por otro lado, que pese a los ajustes presupuestarios que están sufriendo todas administraciones públicas en Europa, el Ministerio de Vivienda seguirá prestando apoyo financiero a las Comunidades Autónomas para complementar sus políticas públicas de vivienda.
En este sentido ha señalado que se financiarán todos los objetivos firmados con las CCAA para 2010 en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, aunque ha matizado que la calificación de actuaciones como protegidas es una competencia exclusiva de las autonomías, por lo que "no está supeditada a la disponibilidad presupuestaria del Estado".
"Las Comunidades Autónomas tienen la competencia y los recursos para decidir como articulan, financian y gestionan la política de vivienda en su territorio", ha explicado.
Por otra parte Corredor ha explicado que el Ministerio sigue financiando la construcción de alojamientos para colectivos vulnerables y específicos, como los dedicados a universitarios y a personal investigador.
"Con los inaugurados hoy suman 1.253 alojamientos financiados por el Gobierno central en Cataluña dirigidos a estos colectivos", ha dicho explicando también que el compromiso del Gobierno con las familias catalanas también queda patente con las 24.000 familias que han rehabilitado su hogar o las 9.200 que han recibido ayudas al alquiler.
También ha destacado que el Ministerio ha destinado 48 millones de euros en Cataluña a facilitar el pago de la entrada y la hipoteca de viviendas protegidas.
Por último, Corredor ha señalado que el sector de la construcción debe adaptarse al nuevo modelo de economía sostenible que se basa en la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Como ejemplo de esta nueva forma de hacer construcción, la ministra ha destacado la empresa de Cardona Compact Habit, en Barcelona, que se dedica a la fabricación de módulos equipados que se utilizarán para los nuevos alojamientos universitarios que el ministerio promueve en Cataluña y cuyas instalaciones Corredor ha visitado tras abandonar Lleida.
Al acto en Lleida también ha asistido el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, que ha destacado que entre 2007 y 2010 se han firmado en Cataluña 26 convenios para la construcción de viviendas protegidas que han supuesto la construcción de 1.697 pisos para universitarios, 128 para deportistas y 387 para colectivos vulnerables.