Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Vuelve la escalada del Euríbor?

Previsiblemente, el Euríbor cerrará abril en un nuevo mínimo histórico en torno al 1,65 %. FOTO: Informativos Telecincotelecinco.es
Tras ocho meses ininterrumpidos de descensos, el indicador ha iniciado una racha alcista. ¿Puede que el Euríbor haya llegado a su límite de bajadas o es una consecuencia de las tensiones del mercado? González de Páramo, miembro ejecutivo del BCE, confirmó este lunes en España que ve un "punto de inflexión" en algunos indicadores y considera que los últimos repuntes del Euríbor diario "no tienen por qué marcar tendencia" de cara al futuro.
Los expertos consultados por Informativos Telecinco consideran que el leve repunte se debe "a la menor aversión al riesgo en el mercado y a un aumento de las expectativas", aunque aseguran que la situación económica frenará "este optimismo". Además, la racha alcista responde a la subida del Eonia (tipo de referencia para medir el precio del dinero) que ha subido en los últimos días debido a un aumento de movimiento de dinero en los mercados.
En el mes de abril, el Euríbor cerró en un mínimo histórico que permitió una revisión de las hipotecas más de tres puntos por debajo del máximo de 5,248 % marcado en octubre de 2008. El dato supuso un alivio para las familias que revisan su contrato en mayo al beneficiarse de descuentos de entre 3.000 y 5.000 euros al año para hipotecas de entre 150.000 y 300.000 euros con un plazo de amortización de 25 años.
Los expertos consideran que "el recorrido de bajada del Euríbor es aún de medio punto" ya que los tipos del BCE están en el 1 % y el índice utilizado para los cálculos de las hipotecas va muy unido a los tipos del Banco Central.
Los analistas consideran que los repuntes de los cinco últimos días no tienen mucho recorrido. El mes de abril el Euríbor encadenó tres subidas consecutivas tras manifestar Trichet que las bajadas de tipos habían llegado a su fin. Finalmente, el índice cerró en un mínimo histórico y este mes de mayo se prevé que cierre de nuevo en otro mínimo en torno al 1,64 %.