ECONOMÍA

¿Vuelve la escalada del Euríbor?

El índice más utilizado en el cálculo de hipotecas registra cinco jornadas de subidas

El BCE cree que la racha alcista "no tiene por qué marcar tendencia"

Previsiblemente, el Euríbor cerrará abril en un nuevo mínimo histórico en torno al 1,65 %

Previsiblemente, el Euríbor cerrará abril en un nuevo mínimo histórico en torno al 1,65 %. FOTO: Informativos Telecinco

Tras ocho meses ininterrumpidos de descensos, el indicador ha iniciado una racha alcista. ¿Puede que el Euríbor haya llegado a su límite de bajadas o es una consecuencia de las tensiones del mercado? González de Páramo, miembro ejecutivo del BCE, confirmó este lunes en España que ve un "punto de inflexión" en algunos indicadores y considera que los últimos repuntes del Euríbor diario "no tienen por qué marcar tendencia" de cara al futuro.

Los expertos consultados por Informativos Telecinco consideran que el leve repunte se debe "a la menor aversión al riesgo en el mercado y a un aumento de las expectativas", aunque aseguran que la situación económica frenará "este optimismo". Además, la racha alcista responde a la subida del Eonia (tipo de referencia para medir el precio del dinero) que ha subido en los últimos días debido a un aumento de movimiento de dinero en los mercados.

En el mes de abril, el Euríbor cerró en un mínimo histórico que permitió una revisión de las hipotecas más de tres puntos por debajo del máximo de 5,248 % marcado en octubre de 2008. El dato supuso un alivio para las familias que revisan su contrato en mayo al beneficiarse de descuentos de entre 3.000 y 5.000 euros al año para hipotecas de entre 150.000 y 300.000 euros con un plazo de amortización de 25 años.

Los expertos consideran que "el recorrido de bajada del Euríbor es aún de medio punto" ya que los tipos del BCE están en el 1 % y el índice utilizado para los cálculos de las hipotecas va muy unido a los tipos del Banco Central.

Los analistas consideran que los repuntes de los cinco últimos días no tienen mucho recorrido. El mes de abril el Euríbor encadenó tres subidas consecutivas tras manifestar Trichet que las bajadas de tipos habían llegado a su fin. Finalmente, el índice cerró en un mínimo histórico y este mes de mayo se prevé que cierre de nuevo en otro mínimo en torno al 1,64 %.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad