BOLSA-WALL STREET

Wall Street baja un 4,62% tras conocerse el nuevo plan para el sistema financiero

La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 4,62% en el Dow Jones de Industriales, al persistir la inquietud sobre la estabilidad del sistema financiero después de que el Departamento del Tesoro anunciara nuevas medidas para enfrentar la crisis.
Los indicadores de Wall Street intensificaron el descenso a medida que Geithner iniciaba un discurso en el que aludió a las causas de la crisis financiera. EFE/Archivo

Ese índice bursátil retrocedió 381,99 puntos y se situó en las 7.888,88 unidades, el nivel más bajo desde el 20 de noviembre pasado.

Además, el descenso porcentual de hoy es el mayor que ha registrado el Dow Jones desde el 1 de diciembre pasado.

El mercado Nasdaq cedió el 4,2% (-66,83 puntos), hasta 1.524,73 unidades, y el selectivo S&P 500 bajó el 4,91% (-42,73 puntos) y finalizó a 827,16 enteros.

La caída porcentual en ambos casos fue la más pronunciada desde el pasado 20 de enero.

La esperada presentación del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, de las medidas con las que se quiere recuperar el flujo de crédito hacia consumidores y empresas, y sanear el balance de los bancos, no resolvió las inquietudes de los inversores en torno a una mejoría del sistema financiero.

Reflejo de ello es la fuerte depreciación que sufrieron un día más las acciones de las mayores entidades financieras de EE.UU. incluidas en el Dow Jones de Industriales, donde las 30 compañías que congrega ese índice cerraron en negativo.

Bank of America retrocedió el 19,3%, Citigroup perdió un 15,19%, American Express cedió el 10% y JPMorgan bajó el 9,75%.

Los indicadores de Wall Street intensificaron el descenso a medida que Geithner iniciaba un discurso en el que aludió a las causas de la crisis financiera y que careció de detalles específicos sobre la aplicación de algunas medidas incluidas en el plan.

También, sobre cómo se valorarán los activos nocivos que se pretende eliminar de los balances de las entidades bancarias, entre otros asuntos mencionados por los expertos.

El secretario del Tesoro dio a conocer diversas iniciativas entre las que se incluye destinar una inversión inicial de 500.000 millones de dólares a la compra de ese tipo de activos, que perjudican las cuentas de los bancos y minan la confianza entre las entidades.

La Reserva Federal y el Departamento del Tesoro ampliarán, además, su programa destinado a compras de créditos, hasta posiblemente un billón de dólares, y destinará unos 50.000 millones de dólares a ayudar a los propietarios a evitar la ejecución de hipotecas y facilitar la refinanciación de préstamos.

Geithner señaló durante su intervención que la estrategia diseñada por su departamento "costará dinero, implica riesgo y lleva tiempo".

Agregó que deberá adaptarse el plan a medida que cambien las condiciones para las que se han diseñado y aseguró que "tendremos que intentar cosas que nunca antes hemos probado".

"Atravesaremos periodos en que las cosas empeorarán y el avance será desigual o se interrumpirá", agregó.

En una posterior entrevista en el canal financiero CNBC, Geithner reiteró que se trata de una crisis financiera "enormemente complicada, que va a llevar mucho tiempo resolverla y va a ser duro hacerlo, pero vamos a seguir en ello hasta que la arreglemos".

El descenso bursátil no se interrumpió después de que el Senado aprobara un plan de estímulo económico de 838.000 millones de dólares, impulsado por los demócratas y que contó con sólo un voto más de los requeridos.

Ese plan deberá ser armonizado ahora con la versión que aprobó la Cámara de Representantes con anterioridad, que no contó con el apoyo de las filas republicanas, antes de ser sometido a la firma del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Por otro ladro, el barril de crudo de Texas se depreció hoy un 5% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y terminó a 37,55 dólares, mientras que los bonos de la deuda pública a diez años subieron de precio y su rentabilidad se situó en el 2,81%.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad