Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wall Street sube un 1,38% tras un informe esperanzador de la Reserva Federal

El Dow Jones de Industriales subió 109,44 puntos y llegó a 8.029,62 unidades. EFE/Archivotelecinco.es
La bolsa de Nueva York cerró hoy con un alza del 1,38 por ciento en el Dow Jones de Industriales, después de que la Reserva Federal manifestó que se perciben signos de menor contracción en algunas regiones económicas de Estados Unidos.
Ese índice, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, subió 109,44 puntos y llegó a 8.029,62 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq ganó un 0,07 por ciento (1,08 puntos) y llegó a 1.626,80 unidades y el selectivo S&P 500 avanzó el 1,25 por ciento (10,56 puntos), para quedar en 852,06 unidades.
El mercado neoyorquino afianzó la tendencia alcista en la última hora de negocios y después de conocerse el contenido del conocido como "libro beige", que incluye datos de la actividad económica en las 12 regiones en que la Reserva Federal divide el país.
El informe reflejó que la actividad en general se contrajo más o se mantuvo débil en todas las regiones, aunque en 5 de ellas se percibió una moderación en el ritmo de contracción, con signos de estabilización en algunos sectores.
El panorama que dibujó la Reserva infundió algo de optimismo en Wall Street, que hasta ese momento había avanzado en un ambiente muy variable y sin gran convicción, a la vista de otros datos económicos y relativos a precios poco alentadores.
La corriente compradora favoreció también que frenara algo la depreciación que sufrían algunas empresas del Dow Jones de Industriales, incluidas Citigroup e Intel, y que otras subieran con más fuerza.
American Express, con un alza del 11,8%, fue la que registró mayor avance en ese índice, seguida de General Motors y de JPMorgan Chase, cuyas acciones se revalorizaron algo más del 6%.
Entre las cinco empresas del Dow Jones de Industriales que cerraron en negativo, Microsoft, con un descenso del 2,69%, e Intel, que retrocedió un 2,44%, fueron las que registraron una merma más aguda.
Esa última empresa, la mayor del mundo en el sector de semiconductores, ganó 647 millones de dólares en el primer trimestre de 2009, un 55% menos que hace un año, y mostró cautela en sus perspectivas de ingresos en el segundo trimestre, a causa de la incertidumbre sobre la marcha de la economía.
La corporación AMR, que es la empresa propietaria de American Airlines y que dio a conocer hoy sus cuentas, registró una subida del 18,7% en el precio de sus acciones, a pesar de registrar pérdidas de 375 millones de dólares en el primer trimestre, un 10% más que hace un año.
Sin embargo, sus resultados trimestrales fueron en general menos desfavorables de lo que preveían los analistas.
Los inversores estarán pendientes este jueves de los resultados de JPMorgan Chase y de Google, que en este último caso dará a conocer sus cuentas del último trimestre tras el cierre del mercado.
Durante la jornada se conoció que los precios al consumidor bajaron en EE.UU. el 0,1% en marzo pasado, comparado con un alza del 0,4% en febrero y una subida del 0,1% que se esperaba, y que la producción industrial descendió un 1,5% el mes pasado, un retroceso similar al de febrero pero superior a lo previsto.
Algo más positivos fueron otros datos relativos al sector manufacturero en el área de Nueva York y el índice de actividad que elabora el banco de la Reserva Federal en esa región se situó en -14,7 puntos en lo que va de abril, comparado con un registro negativo de 38,2 puntos durante marzo.
El precio del barril de crudo de Texas bajó un 0,32% en el mercado neoyorquino de materias primas y cerró a 49,25 dólares, y la deuda pública a 10 años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 2,77%.