BOLSA-WALL STREET

Wall Street baja un 3,79% con fuertes descensos en para las financieras y General Motors

La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 3,79 por ciento en el Dow Jones de Industriales, en una nueva jornada calamitosa para las financieras y General Motors y en la que el plan de estímulo económico en EE.UU. se convirtió en ley.

Ese índice bursátil retrocedió 297,81 puntos y finalizó en los 7.552,60 enteros.

El mercado Nasdaq descendió el 4,15% (-63,70 puntos) y se situó en las 1.470,66 unidades y el selectivo S&P 500 perdió el 4,56% (-37,67 puntos) para cerrar en los 789,17 enteros.

La Bolsa de Wall Street reanudó hoy la actividad, después de un largo fin de semana festivo, y siguió la senda bajista que previamente habían establecido los mercados asiáticos y europeos, en un ambiente de mayor inquietud por la evolución de la economía y la salud de las entidades bancarias en Estados Unidos y otros países.

Con ese descenso del índice Dow Jones de Industriales se sitúa ya en un nivel similar al mínimo anual a que cerró el pasado 20 de noviembre, cuando descendió un 5,5 por ciento y finalizó en las 7.552,29 unidades.

Aquel descenso se debió en gran medida a la preocupación de los inversores por el futuro de los mayores fabricantes de automóviles en este país, algo que tres meses después sigue inquietando a los mercados.

Las acciones de General Motors se depreciaron este martes el 12,8% y fueron las que registraron un retroceso más severo entre las 30 compañías que incluye el Dow Jones de Industriales, en un día en que debe comunicar al Departamento del Tesoro los detalles de un plan de reestructuración que le permita acceder a más fondos públicos y sobrevivir a medio y largo plazo.

Ese mismo requisito tiene que cumplirlo Chrysler, que no cotiza en bolsa y está participada en un 80 por ciento por el fondo de inversión Cerberus y el resto está en manos de la empresa alemana Daimler.

Las dos empresas tenían previsto entregar después del cierre del mercado sus planes, que serán analizados por una comisión liderada por Lawrence Summers, principal asesor económico del presidente Barack Obama y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Las acciones de Ford, que no ha necesitado ayuda federal de emergencia, se depreciaron casi un 4 por ciento y cerraron a 1,69 dólares.

Las entidades financieras incluidas en el Dow contribuyeron también al agudo descenso de ese índice, con retrocesos de en torno al 12% en las acciones de Bank of America, Citigroup y JPMorgan y de un 11,3% en las de American Express.

El notable retroceso que registró el precio del crudo presionó a la baja a los títulos de Exxon Mobil y de Chevron, las dos mayores petroleras en EE.UU., que cerraron con bajadas del 4,4% y del 5% respectivamente.

El barril de crudo de Texas se depreció casi un 7% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró a 34,93 dólares.

Las acciones de Wal-Mart, la mayor cadena minorista a nivel mundial, fueron las únicas en el Dow Jones de Industriales que mantuvieron un tono positivo en toda la sesión y se revalorizaron el 3,7%, hasta los 48,24 dólares, debido a los solidos resultados logrados en el último trimestre y en el conjunto del ejercicio.

Esa compañía consiguió un beneficio neto anual de 13.400 millones de dólares, un 5,2 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El presidente Obama promulgó el plan de 787.000 millones de dólares que aprobó el viernes el Congreso y con el que se pretende reavivar la economía y el empleo en este país.

Durante un acto en Denver (Colorado) Obama afirmó que ese plan es "ambicioso" y marca "el principio del fin" de la crisis.

Los bonos de la deuda pública a diez años subían de precio y su rentabilidad se situaba en el 2,65 por ciento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Una niña... ¡colgada por la cabeza!

China cuenta con dos héroes nuevos. Dos hombres que, sin pensárselo, fueron al rescate de una niña que quedó atrapada en un balcón, colgando desde un tercer piso. Tan sólo sujeta entre los barrotes por la cabeza.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Los vídeos más vistos

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad