BOLSA-WALL STREET-CIERRE

Wall Street sube el 2,6% pese a la histórica quiebra de General Motors

El índice Dow Jones de Industriales cerró hoy con un alza del 2,6%, impulsado por datos positivos relativos a la economía de Estados Unidos y a pesar de que General Motors declaró la mayor quiebra industrial en la historia de este país.
El índice Dow Jones de Industriales cerró este lunes con un alza del 2,6%, impulsado por datos positivos relativos a la economía de Estados Unidos. EFE/Archivo

Ese indicador bursátil avanzó 221,11 puntos y terminó a 8.721,44, la cota más alta desde el pasado 8 de enero.

El mercado Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnología e internet, ganó el 3,06% (54,35 puntos) y llegó a 1.828,68 unidades, el nivel más alto desde el 13 de octubre.

El selectivo S&P 500 subió el 2,58% (23,73 puntos) y quedó en 942,87 enteros, el cierre más elevado desde el 5 de noviembre.

El mercado neoyorquino registró hoy el arranque mensual más positivo desde enero, con ayuda de algunos datos relativos a la actividad manufacturera en Estados Unidos y a los gastos en construcción en los dos últimos meses, que sorprendieron de manera favorable a los inversores.

Otras cifras relacionadas con los ingresos y los gastos de los consumidores en abril también fueron mejores que el mes anterior y de lo que preveían los expertos.

Ese escenario económico de fondo animó las compras de valores en una jornada histórica para General Motors, un símbolo de la industria mundial del automóvil y de la economía de este país, que finalmente ha buscado el amparo judicial frente a los acreedores para reorganizarse, lo que no se descartaba desde hace meses.

Las acciones de esta empresa quedaron en 75 centavos, después de negociarse a un mínimo de 27 centavos y a un máximo de 1,01 dólares en su última jornada de vida en el parqué neoyorquino y en el índice Dow Jones de Industriales, del que ha formado parte durante más de ocho décadas.

La bolsa neoyorquina anunció que esta era la última sesión para esa compañía y será sustituida en el indicador a partir del próximo lunes por el fabricante de redes informáticas Cisco Systems, cuyas acciones se revalorizaron el 5,41%.

Ese mismo día se incorporará también a ese índice la aseguradora Travelers, que ganó hoy un 3,07%, en el puesto de Citigroup, que registró un descenso del 0,81% en el valor de sus títulos, hasta 3,69 dólares.

El fabricante de aluminio Alcoa, con un alza del 6,62%, fue la empresa que registró un mayor avance en el Dow, seguida de Boeing, con una ganancia del 6,35%, y de Caterpillar, que se revalorizó el 5,89%.

La jornada fue también positiva para otras empresas de los sectores industrial, como la química Dupont, y de tecnologías, incluido United Technologies, empresas que se apreciaron en torno al 5% en ambos casos.

El ramo de energía en su conjunto avanzó el 3,96% y las acciones de Exxon Mobil y de Chevron, las mayores petroleras estadounidenses, avanzaron el 3,48% y el 3,81%, respectivamente, impulsadas por el encarecimiento del crudo.

El precio del barril de petróleo de Texas subió un 3,42% en el mercado neoyorquino de materias primas y cerró a 68,58 dólares, el valor más elevado desde el pasado 4 de noviembre.

La deuda pública a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,67%.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad