Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wall Street sube el 1,5% y supera de nuevo los 8.000 puntos

La bolsa neoyorquina cerró hoy con un alza del 1,5 por ciento en el Dow Jones de Industriales y superó los 8.000 puntos, en una jornada positiva para el sector financiero y Ford, entre otras empresas que presentaron resultados.
Ese índice bursátil, que agrupa a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, subió 119,23 puntos y finalizó en 8.076,29 unidades.
El mercado Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnología e Internet, registró un alza del 2,55% (42,08 puntos) y quedó en 1.694,29 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganó el 1,68 por ciento (14,31 puntos) y subió a 866,23 unidades.
En el conjunto de la semana el Dow Jones retrocedió un 0,7% y perdió terreno después de seis semanas de avances, en tanto que el Nasdaq subió un 1,3% y el S&P 500 cedió un 0,4%.
El mercado neoyorquino terminó la semana con un tono más optimista de lo que la había iniciado, debido en parte a algunos resultados de grandes empresas, entre ellas Microsoft, American Express y Amazon, que fueron más favorables de lo esperado.
Los inversores también estuvieron hoy pendientes de conocer detalles acerca de la metodología que han empleado las autoridades reguladoras para analizar la salud de los 19 mayores bancos estadounidenses, cuyos resultados se conocerán el 4 de mayo.
El documento que difundió la Reserva Federal no permitió sin embargo discernir qué entidades pueden estar mejor o peor preparadas para afrontar un empeoramiento mayor de la economía y del mercado financiero, lo que provocó cierta decepción en Wall Street poco después de ver la luz el informe.
El documento señala, no obstante, que las entidades bancarias de EE.UU. en estos momentos "tienen niveles de capital muy por encima de las cantidades requeridas para estar bien capitalizados", aunque las pérdidas causadas por el deterioro de la economía y las turbulencias del mercado financiero "han reducido de forma sustancial el capital de algunos bancos".
El sector financiero en su conjunto subió hoy un 1,8% y American Express fue una de las entidades que logró mayor avance, con una ganancia de 4,33 dólares o un 20,65% en el valor de sus acciones, que cerraron a 25,30 dólares.
Esa entidad presentó ayer resultados del primer trimestre algo más favorables de lo que se esperaba, aunque ganó un 56% menos que en igual periodo del año anterior.
Bank of America subió un 3,17%, a 9,10 dólares, y JPMorgan avanzó un 0,51%, a 33,38 dólares, en tanto que Citigroup registró un descenso del 0,31%.
Microsoft fue otra de las compañías del Dow que registró mayor subida, en este caso un 10,52%, con ayuda también de unas cuentas trimestrales que no decepcionaron, en tanto que 3M, que fabrica la cinta adhesiva Scotch, entre otros productos, subió el 5,15%, aunque obtuvo ganancias algo inferiores a lo previsto.
Las acciones de Ford se revalorizaron el 11,36% ó 51 centavos, a 5 dólares, después de anunciar que perdió 1.400 millones de dólares en el primer trimestre del año o 55 centavos excluidas partidas extraordinarias, frente a una pérdida de 1,23 dólares que se preveía.
Otros datos que difundió el Departamento de Comercio, relativos a pedidos de bienes duraderos y a ventas de casas nuevas, ambos en el mes de marzo, fueron algo más positivos de lo que esperaban los economistas, lo que favoreció la tendencia alcista en Wall Street.
Las ventas de viviendas nuevas bajaron un 0,6% el mes pasado, a una tasa anual de 356.000 unidades, comparadas con una cifra de unas 340.000 unidades que preveían los expertos, y las ordenes de bienes duraderos mermaron un 0,8% en marzo, frente a un retroceso del 1,5% que se esperaba.
La deuda pública a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 2,99 por ciento.