EEUU-ECONOMÍA

Warren Buffett cree que la economía estadounidense "se cae por un precipicio"

El multimillonario estadounidense Warren Buffett consideró hoy que la economía de su país "se cae por un precipicio", al tiempo que señaló que la situación podría ser peor si la Reserva Federal no hubiera actuado desde el pasado septiembre.

Buffett, en declaraciones a la cadena de televisión de información financiera CNBC, se refirió también a que el desempeño económico de este país "se acerca al peor de los casos" que el mayor accionista del consorcio inversor Berkshire Hathaways nunca hubiera imaginado.

El inversor, uno de los hombres más ricos del mundo, consideró que la situación "no se va arreglar con poco" y que el cambio que llevará a salir de la crisis "no se producirá con rapidez", además de alertar sobre los peligros del aumento de la inflación y alabar el liderazgo del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Asimismo, pronosticó que la economía irá bien de aquí a cinco años y que el sistema económico y financiero estadounidense saldrá adelante, como lo ha hecho en otras ocasiones en el pasado.

En sus declaraciones a esa televisión, se refirió también a la necesidad de que haya más colaboración entre demócratas y republicanos, superando las visiones partidistas para alcanzar los objetivos que permitan mejorar la economía del país.

El inversor estadounidense habló también de la salud de los bancos estadounidenses para señalar que la mayoría de ellos "están bastante bien" y pueden superar los problemas actuales como la restricción crediticia, pero indicó que "tienen que volver a la actividad bancaria".

El presidente de Berkshire Hathaways destacó también la importancia de que el Gobierno de Estados Unidos asegure a los ahorradores que no perderán su dinero si se produce una quiebra de bancos, por lo que recomendó que el presidente Barack Obama realice una "declaración clara" de apoyo al sistema bancario.

No es la primera vez que Buffett, conocido también como el "oráculo de Omaha", se refiere a la evolución de la economía estadounidense, pues a finales de febrero en la carta que anualmente dirige a los inversores de su firma ya señaló que la economía seguirá "en ruinas" durante 2009.

El empresario, de 79 años, se refirió también a su empresa, el consorcio inversor Berkshire Hathaways, que en 2009 registró un descenso de sus ganancias netas del 62 por ciento, de la que dijo que no está comprando acciones de American Express, pero también señaló que a 10 dólares por título "es un buen negocio".

Sobre otras posibilidades inversionistas, en la página de internet de CNBC se señala también sus previsiones de que, en un plazo de diez años, a los inversores les irá mejor colocando su dinero en acciones que en productos del Tesoro.

También sostuvo que no hay que ver los productos financieros derivados como "el mal" y evitarlos a toda costa, sino ser conscientes de que son "peligrosos" y se deben de usar de forma cuidadosa.

Respecto al mercado de la vivienda y a los excesos que en ese sector se han dado en los últimos años y que, en definitiva, llevaron a la actual crisis, "serán absorbidos" en unos tres años, si el ritmo de construcción de nuevas casas se reduce a la tasa de crecimiento natural de la población.

Además, consideró erróneo "demonizar" a los ejecutivos de las grandes corporaciones por utilizar sus aviones privados y subrayó que él tiene uno y que usarlo le ha ayudado a realizar operaciones empresariales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Muere a -30 grados

Un perro muere después de que le abandonaran a 30 grados bajo cero

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad