Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Xunta admite que la propuesta de Bruselas para el lácteo "es insuficiente" y la oposición la ve un "suspenso"

Medio Rural confía en que el decreto de cesión de precios lácteos será "una realidad" a pesar del cuestionamiento de Competencia
La conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha admitido que las medidas de Bruselas para el sector lácteo "son insuficientes", tras la reunión de los ministros de Agricultura del lunes, que "no satisfizo" a Galicia, porque, al igual que otros países, pedía que se incrementasen los precios de intervención de la leche en polvo y mantequilla, cuestión a la que no accedió la UE.
En comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento gallego para informar del plan de fortalecimiento del lácteo, Ángeles Vázquez se ha referido a la reunión del lunes para señalar que lo acordado puede dar "estabilidad" a medio plazo, pero las medidas "podrían haber sido mejores" al corto plazo, pues "no todos los objetivos fueron cumplidos".
En ese encuentro, la Comisión Europea se mostró dispuesta a permitir a las organizaciones del sector lácteo que lleguen a acuerdos voluntarios y temporales con el objetivo de reducir la producción de leche como respuesta a los bajos precios que han provocado la crisis que vive el sector, caracterizada por el exceso de oferta a nivel comunitario.
Acerca de este punto, la conselleira ha llamado a "la unidad" de los productores, porque "toca desarrollar medidas" para "planificar el ajuste con arreglo a la demanda" y "optimizar los costes de producción". Para ello, ha remarcado que el próximo jueves el Ministerio ha convocado a la Inlac --interprofesional láctea-- para "habilitar fórmulas de cómo articular el mercado".
En esta línea, Ángeles Vázquez ha reflexionado sobre cómo aunque Galicia haya perdido explotaciones lácteas en los últimos tiempos --más de 500 granjas en el último año, según ha denunciado la oposición-- en los últimos cinco años la producción aumentó un 15,8 por ciento.
Sin embargo, la oposición ha cargado contra que "no hubo ningún resultado" en la reunión de ministros de Agricultura en Bruselas del lunes, en palabras de Pablo García (PSdeG). A renglón seguido, Antón Sánchez (AGE) ha reprochado que "no le hicieron caso y tiene volver aquí y venderlo como pueden".
Sobre este extremo, Tereixa Paz (BNG) ha tachado de "suspenso rotundo" la reunión del lunes, porque "no se consiguió" que aumentaran los precios de intervención de la leche, ni una medida de "tan sentido común" como una intervención pública para sacar excedentes lácteos del mercado y destinarlos a ayuda humanitaria. "Nada más que la UE diga que hay que controlarse y dejar de producir leche", ha censurado.
DUDAS DE COMPETENCIA AL DECRETO DE CESIONES
Por otra parte, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, confía en que el decreto de cesión de precios lácteos --que aportará mayor transparencia al conocer por cuánto compra y vende la leche la industria-- en el que trabaja el Ministerio de Agricultura "va a ser una realidad", a pesar del cuestionamiento hecho público este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha alertado de los efectos "nocivos" que dan lugar a una reducción de la tensión competitiva.
Ángeles Vázquez ha valorado este decreto como "fundamental" para la transparencia del sector, con el que se podrá conocer las compraventas de la industria y en el que el Ministerio lleva meses de retraso para su publicación. Sobre el texto, la CNMC ha asegurado que introduce unos requisitos de información "excesivos" pudiendo afectar a información comercial sensible de los operadores del sector lácteo.
Con todo, la conselleira valora el "esfuerzo" del Gobierno para que ese decreto se publique, el cual está a la espera de recibir luz verde del Consejo de Estado. "La ministra y el ministerio van a continuar para adelante", ha garantizado a pesar del informe de la CNMC.
Sobre este informe de Competencia, Antón Sánchez (AGE) ha cargado contra que la CNMC "trabaja" para la distribución en detrimento de los ganaderos, y ha preguntado a los populares "qué van a hacer" con una Competencia, "que no es nombrada por decreto divino", y que sostiene que "es demasiada transparencia" saber cuánto paga la distribución a la industria por la leche.
Además, Sánchez censura que Competencia "dice que no se puede poner" el origen geográfico de la leche a pesar de estar en el acuerdo de septiembre, porque "distorsiona el buen funcionamiento del mercado".
Sobre esta cuestión, Pablo García (PSdeG) ha recriminado que hayan pasado "cinco meses para elaborar unos decretos en los que estaban todos de acuerdos y aún no están ni publicados", mientras que Tereixa Paz (BNG) ha lamentado que la Xunta "ya no pinta nada" en negociaciones políticas.
PLAN DE FORTALECIMIENTO
Durante su toma de la palabra, Ángeles Vázquez ha defendido los trabajos del plan del fortalecimiento lácteo, que ya tuvo su primera reunión con representantes de toda la cadena de valor -productores, industria y distribución--, así como expertos y universidades, del que ya ve "frutos" como que sus reivindicaciones se hiciesen llegar al Ministerio de Agricultura para trasladarlas a Bruselas.
Así, Ángeles Vázquez se ha mostrado "optimista" con el lácteo gallego, aunque identifica "debilidades importantes", como que los productores "no están lo suficientemente organizados", "se sigue transformando más bien poco" y ve "necesario incrementar" la base territorial de explotaciones.
En esa idea ha incidido Isabel García Pacín (PP) para criticar que "existe una desorganización de la producción", puesto que "el gran fracaso y la gran tara" lo identifica con la falta de poder negociador de las organizaciones de productores lácteos.
También pide la conselleira que se saque el decreto de primeros compradores, que recogen el 30% de la producción láctea, al tiempo que se trabaje en la identificación del origen.
La oposición ha coincidido en que el plan de fortalecimiento del sector lácteo no tiene ninguna medida "concreta" tras siete años en el Gobierno de la Xunta del PP, y ha echado en cara que no se llevase a cabo antes del fin de cuotas.
Según Pablo García, es "un planito muy pequeño", que "ni es plan ni es de fortalecimiento", en el que "ya tuvieron no sé cuántas reuniones" sin resultados. Todo ello, mientras muchos ganaderos venden por debajo de costes de producción, en lo que Consuelo Martínez (Grupo Mixto) tacha de "robo amparado por la administración".