Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Xunta ratifica su compromiso con el sector naval y prepara un programa rector para Navantia

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha ratificado el "compromiso" de la Xunta con el sector naval y ha subrayado que prepara un programa rector para Navantia-Fene, que presentará ante la Mesa del Naval y a las fuerzas económicas de Ferrolterra.
Según ha adelantado el titular de Economía, dicho plan se estructura en cinco puntos y uno de ellos se refiere al dique flotante que --ha recordado la socialista Beatriz Sestayo-- "comprometió" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
"Vamos a concretar los mecanismos de garantía para su construcción, su estructura económica, su ejecución y explotación", ha indicado Guerra en el hemiciclo gallego, donde también ha plasmado la intención de la Xunta de introducir medidas de aumento de la competitividad y "medidas sociales", como el compromiso empresarial de estabilidad laboral en todos los astilleros que tengan ayudas públicas.
En respuesta a Sestayo, quien ha advertido de que Núñez Feijóo "se comprometió a pagar el 50 por ciento" del dique flotante, a lo que el conselleiro ha replicado que la "única" propuesta que hay sobre la mesa es el Gobierno autonómico, si bien la propiedad del astillero le corresponde a la SEPI, por lo que la "responsabilidad" residiría en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Me sorprende la complacencia con la que plantean esta pregunta, cuando deberían esconderse", ha apuntado Guerra, quien ha remarcado que "en múltiples ocasiones" se intentó la negociación con Navantia y la SEPI para avanzar de forma conjunta en la exploración de oportunidades de futuro "viables" para el astillero de Fene, pero que la respuesta hasta el día de hoy ha sido la misma: "silencio".
"CUMPLIR" LA LEY DE FOMENTO DEL NAVAL
Por otra parte, en respuesta al diputado del BNG Fernando Blanco, el conselleiro ha asegurado que la Xunta "va a luchar" por lograr "el máximo cumplimiento" de la Ley 4/2010 de Fomento del Sector Naval de Galicia, para lo que ha demandado la "ayuda" de la oposición, al tiempo que ha considerado "inaceptable" que se sugiera que el Ejecutivo autonómico "descuida" al sector, al que ha aportado casi 80 millones para facilitar aportaciones financieras "que hagan posible su supervivencia".
Ante la insistencia de Blanco, quien ha demandado al conselleiro datos concretos sobre el cumplimiento de esta normativa, Javier Guerra ha insistido enq ue la Xunta tiene "todo el espíritu e interés" en cumplir con la ley e impulsar "lo que no está en marcha". "Hable con sus socios", ha aconsejado al nacionalista, en referencia al PSOE.