Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Xunta reprocha a Bruselas que "está tomando el pelo" al sector naval con la problemática del 'tax lease'

El consejero de Economía e Industria, Javier Guerra, suscribe las palabras del presidente del cluster gallego del naval al reprochar a Bruselas que "está tomando el pelo" a España y a Galicia con la resolución de la problemática sobre el 'tax lease'.
Lo ha dicho preguntado por las declaraciones del responsable de Aclunaga, Fernando Alcalde, que dijo que la propuesta de 'tax lease' que hizo España es "intachable" y afirmó que no encuentra otra explicación para que Bruselas siga retrasando su entrada en vigor más allá de que "Joaquín Almunia está tomando el pelo" a España.
En declaraciones a los medios en Pontevedra, Guerra ha criticado que se esté "tomando el pelo" en Bruselas sin citar expresamente al comisario europeo de Competencia.
"La Unión Europea, aparentemente, por las consecuencias y por las actitudes, no quiere hablar sobre este problema. El Gobierno de España mandó su propuesta y ahora están demorando la solución con preguntas y más preguntas", ha censurado Javier Guerra.
URGE UNA RESPUESTA
El titular de industria del Gobierno gallego demandó "una respuesta inmediata" de la UE, ya que "los astilleros gallegos lo único que piden es poder competir en igualdad de condiciones que el resto de sectores navales de toda Europa".
En este sentido, Javier Guerra recalcó que la UE tiene que responder con premura "salvo que quieran darse otras circunstancias que no quiero plantear respecto al sector naval español y gallego".
VIAJE A MÉXICO
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, en rueda de prensa en Pontevedra, enmarcó el trabajo desarrollado por la Xunta para apoyar al naval en las "acciones directas" emprendidas en México.
Guerra, que visitó recientemente la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa, con representantes de Aclunaga, de los astilleros de las rías de Vigo y Ferrol y directivos de Pemex, ha dicho que el viaje tuvo por objetivo explorar oportunidades de negocio y colaboración en este Estado.
Con todo, ha desvinculado estas alianzas con la aplicación del nuevo sistema de 'tax lease'. "Estas conversaciones no están supeditadas al 'tax lease' en absoluto", ha resuelto.
Sobre este segundo encuentro México-Galicia sobre construcción naval, el consejero ha evitado dar datos de posibles acuerdos con astilleros, industrias pesqueras y de procesamiento de productos del mar. "Se concretará en su momento", ha dicho, antes de explicar que "se están haciendo las gestiones adecuadas y las cosas van bien". "La mejor gestión es de la que no se habla", ha agregado.
Según el consejero, la Xunta está realizando "todas las gestiones posibles para concretar carga de trabajo" para los astilleros gallegos. "No recuerdo en toda la historia una acción semejante", ha sentenciado. "Estamos en un proceso de negociación y parece obvio que estamos avanzando", ha concluido.