Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

YPF invertirá con la estadounidense Chevron 1.153 millones en Vaca Muerta

YPF y la estadounidense Chevron continuarán adelante con su sociedad para explotar el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en la Patagonia, en el que invertirán 1.600 millones de dólares (unos 1.153 millones de euros), según anunció la petrolera argentina.
Este acuerdo, que prolonga así el proyecto piloto iniciado el pasado año entre ambos grupos, es el más importante alcanzado hasta la fecha para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en Argentina, según destacó YPF, e incluirá la perforación de 170 pozos adicionales durante este año.
El presidente y consejero delegado de YPF, Miguel Galuccio, destacó que esta alianza "es una gran demostración de confianza en el trabajo de YPF y en el potencial de los hidrocarburos no convencionales de Argentina".
"El año pasado dijimos que se trataba de una asociación estratégica y de largo plazo. Esta continuidad en el trabajo y el proyecto de explotación lanzado no hacen más que ratificar que elegimos el socio correcto y a la medida de lo que hoy necesitan YPF y el país", añadió Galuccio.
El proyecto piloto desarrollado hasta el pasado mes de marzo implicó un desembolso inicial de 1.240 millones de dólares (unos 894 millones de euros) -íntegramente financiado por Chevron-, que permitió el desarrollo de 20 kilómetros cuadrados y la perforación de 161 pozos.
Cada año se llevará a cabo una proyección presupuestaria hasta alcanzar el desarrollo total del área. El clúster comprometido es de un área de 395 kilómetros, con una perforación estimada de más de 1.500 pozos para alcanzar una producción de más de 50.000 barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día, "convirtiéndolo en el principal activo productivo de YPF y, potencialmente, de Argentina", señaló la petrolera.
La superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30.000 kilómetros cuadrados, de los cuales YPF tiene una participación neta equivalente a 12.000 kilómetros cuadrados. El grupo argentino cuenta con 19 equipos de perforación en el área de Loma Campana y se extraen más de 20.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.
OTROS PROYECTOS.
Además, YPF anunció la ampliación del acuerdo estratégico entre ambas empresas con el objetivo de delinear un futuro clúster de desarrollo de 'shale oil' con un programa exploratorio de 9 pozos (7 verticales y 2 horizontales), que se iniciará en Narambuena, un área de 200 kilómetros en la provincia de Neuquén, dentro de la concesión Chihuido de la Sierra Negra.
Este proyecto exploratorio comprende, adicionalmente, la aplicación de métodos de prospección geofísica y la elaboración de mapas de superficie y subsuelo, que permiten localizar ambientes propicios para la acumulación de petróleo o gas natural y determinar los mejores métodos para su extracción.
La inversión estimada para el proyecto exploratorio será de 140 millones de dólares (unos 100 millones de euros) y serán aportados íntegramente por Chevron. Esta fase, durante la cuál YPF también será el operador, se completará en un plazo estimado de cuatro años, aunque los tiempos podrían acelerarse de acuerdo con los resultados.
Así, YPF sella este acuerdo con Chevron después de que el Gobierno argentino acordara una solución con Repsol tras la expropiación a la española de la petrolera por el Ejecutivo de Fernández de Kirchner.
Este acuerdo permitirá a Repsol, que mantiene todavía una participación del 12% de YPF, recibir con garantías suficientes 5.000 millones de dólares en bonos como compensación por la expropiación.