BOLSAS-ASIA

Yakarta y Singapur lideran las alzas generalizadas en las bolsas de Asia

Las bolsas asiáticas sumaron otra semana de alzas generalizadas, lideradas por el 7 por ciento de subida en Yakarta y el 5 por ciento de Singapur, debido a la percepción de los inversores sobre una mejora en la economía mundial.

Son ya tres de cuatro las semanas en que los mercados bursátiles de Asia han registrado avances, a excepción de la pasada, en que sucumbieron por las abultadas pérdidas financieras de muchas de las grandes empresas de la región.

Esta semana, aun cuando el PIB nipón se dio un batacazo récord (caída interanual del 15,2 por ciento en el primer trimestre), el Banco de Japón (BOJ) admitió después que lo peor parece haber pasado y que la segunda economía del mundo ve la luz al final del túnel.

El índice MSCI Asia Pacífico, que mide la temperatura bursátil de la región, avanzó esta semana el 2,1 por ciento, después de perder el 43 por ciento el año pasado.

La excepción fue la Bolsa de Shanghai, que generalmente va por libre y acumuló unas pérdidas semanales del 1,80 por ciento.

El índice general de Shanghai (acciones convertibles y no convertibles) puso fin a varias semanas de recuperación al cerrar el viernes en los 2.597,60 puntos, muy lejos de su máximo histórico superior a los 6.000 enteros de octubre de 2007.

En el resto de las plazas asiáticas los avances oscilaron entre el 0,35 por ciento de Manila y el 7,47 por ciento de Yakarta, si bien en la mayoría de las bolsas las subidas rondaron el 3 por ciento.

En Tokio, primer mercado bursátil de la región y segundo del mundo tras Nueva York, el selectivo Nikkei acumuló un aumento del 1,45 por ciento, hasta cerrar el viernes en los 9.225,81 puntos.

Fue una semana convulsa para la Bolsa tokiota, que vio cómo el Producto Interior Bruto (PIB) de Japón caía el 15,2 por ciento entre enero y marzo de este año frente al mismo período de 2008 y el 4 por ciento frente al trimestre precedente.

No obstante, la semana se cerró entre esperanzas, después de que el viernes el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, asegurase que el fin de "la caída libre" ha llegado para una economía que vive su peor recesión en 50 años.

Empresas como Mitsubishi Corporation crecieron casi un 4 por ciento semanal mientras Shikibo, fabricante de mascarillas utilizadas contra la gripe A, aumentó el 42 por ciento en plena expansión de esa enfermedad en Japón, donde ya hay más de 300 casos.

En la vecina plaza bursátil de Seúl, el índice Kospi acabó la semana en las 1.403,75 unidades, después de avanzar apenas el 0,86 por ciento, y los analistas creen que es posible que ahora pierda terreno por la volatilidad en Wall Street.

El Kospi marcó el miércoles su récord anual, en 1.435,7 enteros, pero posteriormente los inversores apostaron por la corrección en las cotizaciones, al hilo de lo que sucedía en Nueva York.

El mercado bursátil de Hong Kong, segunda plaza de la región, acabó con un aumento algo mayor, del 1,61 por ciento, después de que su índice referencial Hang Seng cerrase en los 17.062,52 enteros.

En el Sudeste asiático las alzas rondaron el 3 por ciento aunque estuvieron encabezadas, una semana más, por la Bolsa de Yakarta, cuyo índice JCI acabó la sesión del viernes en los 1.881,71 enteros, gracias a una subida semanal del 7,47 por ciento.

En Singapur, el índice Straits Times cerró en 2.245,27 enteros, gracias a un alza semanal del 4,93 por ciento.

En Tailandia, la Bolsa de valores de Bangkok cerró con ganancias semanales algo menores, del 3,76 por ciento, al acabar su índice SET en las 554,02 unidades.

En Malasia, el referencial KLCI de Kuala Lumpur subió durante esta semana un 3,06 por ciento hasta los 1.045,26 enteros mientras en Filipinas las alzas fueron las más moderadas, del 0,35 por ciento, para acabar el viernes en las 2.316,89 unidades.

Finalmente, en Vietnam el selectivo VNIndex de la plaza financiera de Ciudad Ho Chi Minh (Saigón) terminó la semana a 404,58 enteros, después de acumular un incremento del 3,69 por ciento.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad