Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yellen incide en la "cautela" de la Fed y justifica una subida más lenta de los tipos de interés

La presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Yanet Yellen, ha afirmado que dados los riesgos a los que se enfrenta la economía es "apropiado" que la institución actúe con "cautela" al abordar nuevas subidas de tipos de interés, ante lo que ha reconocido que se espera un ritmo "más lento" en la normalización de la política monetaria estadounidense.
En su primer discurso tras la reunión del pasado 16 de marzo, en la que la Fed optó por mantener los tipos en un rango objetivo entre el 0,25% y el 0,50%, Yellen ha repasado los riesgos que afectan a las previsiones económicas de la institución.
Entre estos riesgos a la baja, la presidenta de la Fed ha destacado el debilitamiento de la actividad económica internacional, la caída del crudo, la apreciación del dólar y la volatilidad de los mercados financieros en los últimos meses, además de la situación de la economía china.
"Si estos riesgos a la baja se materializasen, podrían ralentizar la actividad económica estadounidense, al menos en cierto punto, tanto directamente como a través de los canales de los mercados financieros, ya que los inversores responden demandando mayor rentabilidad para mantener activos de riesgos, lo que provoca un endurecimiento de las condiciones financieras", ha explicado.
Sin embargo, Yellen ha indicado que no se debe descartar que las condiciones económicas se vuelvan "más favorables" de lo que se espera en la actualidad, ante lo que ha recordado la buena evolución del mercado laboral estadounidense durante el último año.
Dados estos riesgos, la presidenta de la Fed ha considerado "apropiado" que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) actúe con "cautela" a la hora de ajustar la política monetaria, después de que el pasado mes de diciembre realizase la primera subida de tipos en nueve años.
Asimismo, Yellen ha reconocido que dados los acontecimientos en los mercados financieros y en la economía global desde el pasado mes de diciembre, en la actualidad "se espera que el ritmo de subidas de tipos sea algo más lento".
FACILIDAD DE ACTUACIÓN.
Mediante la situación actual, si las condiciones económicas se fortaleciesen "considerablemente", el FOMC podría subir fácilmente los tipos para "estabilizar la economía", mientras que si los datos económicos fuesen negativos, la institución podría volver a bajar los tipos al 0%, ha explicado Yellen.
En este sentido, la presidenta de la Fed ha subrayado que la institución adoptará sus decisiones de política monetaria de acuerdo con la situación de la economía. "Nuestras acciones dependen de los datos y el FOMC ajustará la política cuando sea necesario para alcanzar sus objetivos", ha asegurado.
COMUNICACIÓN "EFECTIVA".
De hecho, Yellen ha valorado de forma positiva la comunicación de la Fed, al destacar que los mercados financieros "parecen reconocer" la postura de la institución y modifican sus proyecciones de futuras subidas de tipos acorde a la evolución de los datos económicos, una situación que actúa como "estabilizador automático" de la economía.
"Este efecto estabilizador es consecuencia de una comunicación efectiva del FOMC sobre su proyección para la economía y como, basándose en esa protección, se espera una evolución de la política para alcanzar nuestros objetivos económicos", ha subrayado.