Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yellen dice que la economía se acerca a objetivos de la Fed y el debate ahora es cuándo cambiar de política

La presidente de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, ha destacado los "considerables progresos" realizados en la recuperación de una economía estadounidense "cada vez mas cerca de los objetivos" del banco central por lo que en estos momentos el debate es sobre cómo y cuándo dar marcha atrás en la política "extraordinariamente acomodaticia" adoptada por la entidad.
"La economía está acercándose a nuestros objetivos", reconoció Yellen en su discurso durante la conferencia anual que se celebra en Jakson Hole (EEUU), donde apuntó que, a pesar de la fuerte mejora registrada "la recuperación del mercado laboral aún no es completa".
"El énfasis del Comité de Mercado de la Fed está cambiando de forma natural hacia cuestiones sobre el grado de debilidad y la rapidez con la que se superará, y de este modo a la pregunta respecto a bajo qué condiciones deberíamos dar marcha atrás a nuestro extraordinario acomodamiento", dijo Yellen.
No obstante, la presidenta del banco central estadounidense advirtió de que "no hay una receta sencilla" sobre cual sería la política adecuada en este contexto por lo que la institución prestará una particular atención a la necesidad de informar claramente sobre el marco utilizado para hacer frente a sus desafíos.
En este sentido, Yellen señaló que mantener un excesivo grado de acomodamiento de la política monetaria hasta que emerjan presiones inflacionistas podría provocar un retraso indebido en la retirada de medidas, conllevando un endurecimiento posterior de la política monetaria más abrupto y potencialmente perjudicial.
Por contra, adoptar una postura menos flexible tan pronto como la inflación enfile hacia el 2% puede frenar la completa recuperación del mercado laboral, lo que no sería consistente con el mandato dual de la Fed.