Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero agradece a Merkel la "positiva referencia" a España en su intervención ante el Bundestag

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido a la canciller alemana, Angela Merkel, la "positiva referencia" que ha hecho de España durante su intervención ante el Bundestag este miércoles, al poner la reforma de la Constitución como ejemplo de disciplina fiscal.
Los dos mandatarios se encuentran en Bruselas para participar en la cumbre de líderes europeos convocada de manera extraordinaria para tratar de frenar la crisis de deuda en la eurozona y han aprovechado unos minutos antes de que arrancara la reunión del Consejo europeo para comentar el discurso de la canciller, han explicado fuentes de Moncloa.
Antes del comienzo de la reunión en Bruselas, Zapatero también ha conversado con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a quien los líderes de la UE han exigido más medidas de ajuste para estabilizar la economía del país transalpino.
En su charla, Berlusconi ha explicado a Zapatero "por encima" y "sin mucho detalle" los nuevos ajustes que asumirá el Ejecutivo italiano y que presenta este miércoles a sus colegas europeos.
Entre las principales medidas que la UE exige a Roma figura una reforma para elevar a 67 años la edad de jubilación, pero su principal aliado de Gobierno, la Liga Norte, bloqueó el martes la aprobación de las reformas.
Los medios italianos publican este miércoles que en negociaciones posteriores, el primer ministro italiano habría conseguido el apoyo de la Liga Norte para llevar a Bruselas el compromiso para los ajustes. Fuentes diplomáticas italianas han confirmado que la carta ha sido entregada pero han evitado dar detalles sobre su contenido.