Cumbre del G-20

Zapatero viaja a Washington a defender el sistema financiero español

Los secretarios de Estado han redactado un borrador que sentará las nuevas bases

Zapatero estará por primera vez en la Casa Blanca

La Cumbre se celebra el sábado y durará apenas tres horas

Zapatero va a acudir a la cumbre acompañado de su equipo económico prácticamente al completo: el vicepresidente, Pedro Solbes, y el director de la Oficina Económica de Moncloa, Javier Vallés.  El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ya está allí. Pisará por vez primera la Casa Blanca y se encontrará, previsiblemente por última vez, con Bush, pero no con el presidente electo Barack Obama, que no acudirá ni a la cena ni a las sesiones plenarias del sábado.

"Te daré todo lo que me pidas"

El diario conservador francés 'Le Figaro' ha detallado cómo se ha preparado en el Elíseo la cumbre del G-20. Según relata el periódico, la tarea de garantizar la asistencia de España y Países Bajos a la cita de Washington, algo que no querían los americanos, recayó en el consejero diplomático y 'sherpa' de Sarkozy, Jean-David Levitte. 

Una vez conseguido, Sarkozy se lo hizo saber a todos sus interlocutores: "He logrado que entren en el G-20 la octava y la decimoquinta economía del mundo. ¡Ahí es nada!". "Zapatero está encantado. Le ha dicho: Te daré todo lo que me pidas", narra a 'Le Figaro' un próximo colaborador del presidente francés.

Desde el Palacio de la Moncloa se han apresurado ha desmetir dichas declaraciones.



El objetivo de los líderes de las economías más desarrolladas y de los países emergentes es alcanzar un principio de acuerdo para reformar un sistema financiero en crisis y definir la metodología de las siguientes reuniones.

Una vez conseguida una silla en la cumbre, Zapatero apoyado por el líder del PP, Mariano Rajoy, acude a Washington con "afán de permanencia" en todo el proceso y se ha comprometido públicamente a trabajar para consolidar la presencia de España en el G-20.

El modelo español

Esta semana se ha reunido con Rajoy y con los responsables de las principales entidades financieras, de los sindicatos y de los empresarios para escuchar sus propuestas para la reunión y explicarles las bases del documento que defenderá España.

En él se destacará el modelo de supervisión y control del Banco de España, que ha permitido, según el Gobierno, que las entidades financieras del país sean "un ejemplo de solvencia" en el sistema internacional.

En estos momentos, el mayor banco por capitalización bursátil de la zona euro es español -el Santander- y también son españoles dos de los cuatro mayores bancos de Europa -el BBVA además del Santander-.

La propuesta española va en la línea del acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo el pasado viernes en Bruselas para incrementar la transparencia y la supervisión de toda la actividad financiera, e incluirá la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que ejerza una labor de control global con nuevas reglas e instrumentos.

Uno de los ejes del documento español es el sistema liderado por el Banco de España, que ha obligado a los bancos a dedicar parte de sus ganancias a provisiones preventivas para afrontar impagos, aumentos de la morosidad e incluso menos captaciones de capital.

El Gobierno entiende que los rigurosos mecanismos de supervisión y transparencia del modelo español han eliminado los productos complejos y de difícil valoración de los balances bancarios y ha evitado la exposición a los activos tóxicos que han agravado la crisis mundial de los mercados. Zapatero apostará además por reforzar la transparencia en el control de las operaciones y de los distintos productos financieros, incluidos los fondos de alto riesgo, y defenderá la necesidad de vigilar las agencias de calificación de riesgos y los paraísos fiscales.

LA/MTF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad