Medidas anticrisis

Zapatero anuncia que los parados podrán retrasar el 50% del pago de la hipoteca

El presidente del Gobierno durante la comparecencia en la que ha presentado las nuevas medidas.

El presidente del Gobierno ha explicado en rueda de prensa que las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo van dirigidas a apoyar a las familias con dificultades para el pago hipotecario y a favorecer el empleo y la contratación laboral.

Las familias hipotecadas con dificultades económicas podrán optar por una "moratoria temporal parcial" en la obligación del pago de las cuotas mensuales para los préstamos concedidos antes de enero de 2008 y que no superen los 170.000 euros. Dicha moratoria permitirá el aplazamiento del 50% de la cuota mensual hipotecaria, que tendrá un límite de 500 euros mensuales, por un máximo de 24 meses. Las cantidades aplazadas se compensarán a partir de 2011 con el prorrateo en las mensualidades de la hipoteca -con un límite de 10 años. El Ejecutivo prevé que a esta medida se podrán acoger 500.000 personas.

Sólo podrán solicitar esta moratoria los trabajadores por cuenta ajena parados o que pierdan su trabajo antes del 1 de enero de 2010, así como los autónomos con cargas familiares que hayan debido cerrar su negocio o que acredite pérdidas que reduzcan sus ingresos hasta tres veces el Indicador Público de Efectos de Renta Múltiple (IPREM), que está en 516,9 euros.

La segunda de las medidas anunciadas por Zapatero, que ya había sido adelantada por otros miembros del Ejecutivo, establece una "ampliación excepcional" de las cuentas ahorro vivienda que han vencido recientemente o lo harán hasta 2010. Esta medida permitirá la materialización del saldo pero no permitirá realizar nuevas aportaciones a la cuenta. El Ejecutivo ha calculado que se beneficiarán unas 180.000 personas.

El Ejecutivo también . am se han comprado una vivienda habitual nueva para que vendan la anterior pliará en dos años, hasta cuatro, el plazo a efectos fiscales que tienen quienes

La última de las iniciativas, que se adoptarán el próximo viernes en el Consejo de Ministros, encaminadas a aumentar la liquidez de las familias consiste en incorporar a las retenciones mensuales de las nóminas la devolución fiscal que reciben quienes pagan una hipoteca cuando hacen la declaración de la Renta.

Será una reducción de dos puntos y permitirá a los ciudadanos disponer antes de este beneficio fiscal.  A ella se podrán acoger quienes tengan una renta de 33.000 euros, es decir, unos tres millones y medio de contribuyentes.

Bonificaciones a empresas

El Gobierno también prevé poner en marcha de forma inmediata otra serie de medidas para fomentar la contratación . Así, bonificará con 1.500 euros a las empresas que contraten a parados con cargas familiares y premiará los contratos con compromiso de permanencia en sectores "estratégicos" vinculados con el nuevo modelo productivo.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián se ha reunido con sindicatos y empresarios para ultimar estas medidas. Sin embargo, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, ha asegurado que no descarta movilizaciones generales en toda España si si el diálogo social "no da sus frutos".

José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado que todas estas medidas se tomarán en consonacia con Bruselas. Precisamente hoy ha recibido al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en Moncloa.

 

También podrán acceder quienes pasen a ser pensionistas de viudedad con cargas familiares.
Además, el Gobierno regulará la actividad de las empresas de recolocación en los procesos de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Zapatero ha confirmado que se ampliará hasta el 60% del total el pago de la prestación por desempleo de los parados que quieran convertirse en autónomos.
 
Todas estas medidas tendrán un coste aproximado de 170 millones de euros para 2009 y 2010. Además, se destinarán 1.106 millones de euros en los planes de empleo y formación para las administraciones locales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad