Zapatero no se arriesga a poner fecha al crecimiento del empleo

Salgado cree necesarios "cambios importantes" en el mercado laboral

Rajoy tacha a Zapatero de "ilusorio" por confundir el estancamiento con la recuperación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "la recuperación" (económica) "se ha iniciado" y "todo apunta" a que el ritmo de dicha recuperación "se va a acelerar". En su intervención en una jornada organizada por la revista The Economist, Zapatero ha admitido que no se sabe "con qué fuerza" ni "con qué progresión" ha comenzado la recuperación, ni cuándo tendrá la economía "el vigor suficiente para crear empleo". Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha tachado de "ilusorio" al presidente por "confundir" la moderación que está sufriendo la caída de la economía con una recuperación que "no es cierta"

Zapatero ha apuntado que, "con diferencia de meses" entre unos países y otros, dicha recuperación "ha arrancado en todos los sitios", aunque de forma más intensa en las economías emergentes, y ha considerado que no tiene sentido polemizar sobre las distintas previsiones macroeconómicas.

En su opinión, "España está en condiciones de recuperar un crecimiento económico vigoroso" y por eso "hay que empujar cuanto antes a la economía española hacia su crecimiento potencial".

Zapatero ha admitido que a España le queda aún un "serio problema que resolver", el del "abultado volumen de desempleo" que ha traído esta crisis, y ha admitido que para ello hay que volver a crecer a "buen ritmo", aunque "no podremos hacerlo del mismo modo que lo hicimos en los últimos años".

Pese a todo, en su opinión, "España está en condiciones de recuperar un crecimiento económico vigoroso" y por eso "hay que empujar cuanto antes a la economía española hacia su crecimiento potencial", que es "mayor" que el de la media de la zona euro.

El jefe del Ejecutivo también ha pedido "confianza" para el Gobierno, que ha sido siempre "capaz de adoptar decisiones siempre difíciles, aunque en este caso necesarias", como la subida de impuestos.

Salgado cree necesarios "cambios importantes" en el mercado laboral

En las mismas jornadas, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que la "prioridad" del Ejecutivo sigue siendo la reducción del desempleo, aunque ha advertido de que para volver a crear puestos de trabajo es necesario que la economía crezca de forma sostenible y el sistema financiero funcione "en buenas condiciones".

Elena Salgado ha subrayado que para que el empleo sea "más estable" serán necesarios "cambios importantes" en el mercado laboral, que serán "eficaces y duraderos" siempre que cuenten con el "respaldo suficiente" de todos los interlocutores sociales

Aunque ha valorado la solidez con la que el sistema financiero español ha afrontado esta crisis, ha indicado que el año que viene será "previsiblemente complicado" para las entidades financieras en términos de rentabilidad y de morosidad, a pesar de que esta última es inferior a la de otras crisis y menor que la de otros países de nuestro entorno. Además ha subrayado que la morosidad seguirá creciendo, aunque de forma "más gradual".

Rajoy tacha a Zapatero de "ilusorio"

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha tachado de "ilusorio" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por confundir la moderación que está sufriendo la caída de la economía española registrada en los últimos meses con una recuperación, la cual no considera cierta.

Rajoy ha negado la mayor apenas cinco horas después en la misma tribuna, desde la que ha advertido de que España se está quedando "descolgada" porque la economía del resto de las potencias mundiales y de los vecinos europeos ha comenzado a crecer, mientras España acumula un retroceso del PIB del 3,8% en los últimos doce meses.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Han desaparecido los tres

La desaparición de toda una familia en Francia es todo un misterio. Se descarta una huida premeditada ya que dejaron la ropa mojada en la lavadora, la nevera llena de comida y los platos sucios en el fregadero. La policía encontró restos de sangre en el domicilio.

Muere con 17

Cae de un 4º al grabar un salto para Snapchat

Por Google Maps

Herida grave por seguir las indicaciones

¿Qué nos espera con Trump?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en su lema de poner por delante al estadounidense y ha subrayado la necesidad de comprar productos nacionales y contratar a nacionales para poder revertir la herencia del expresidente Barack Obama.

Polémica aparcada

Madrid aparca el autobús tránsfobo de Hazte Oír

Contra la malaria

Premiados el BBVA por su lucha contra la malaria

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad