Zapatero cree que se ha demostrado que España es solvente y no es Grecia

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado este jueves que la reunión extraordinaria de los líderes europeos para apoyar a Grecia ha demostrado que España no se encuentra en la misma situación, que mantiene su "solvencia y fortaleza" y que los planes de su Gobierno son creíbles. Además, el presidente del Gobierno ha querido subrayar el papel relevante que España ha tenido en la negociación para encontrar una salida al problema griego.

Zapatero aseguró que estuvo trabajando "de manera monográfica" durante un desayuno de trabajo con el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy; el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker; el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; y el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet. 

Preguntado por su ausencia en la reunión definitiva en la que sí participaron los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y Alemania, Angela Merkel, Zapatero admitió que Van Rompuy estimó "necesario" ese encuentro para lograr un "último esfuerzo".

"Lo que debe saber la opinión pública europea, los ciudadanos griegos, los mercados y los inversores es que la UE va a apoyar a cualquier país que tenga dificultades graves (...). Si la situación evolucionara hacia la necesidad imperiosa de ayudar, los países europeos ayudaríamos a Grecia. Por supuesto que España también", explicó, en respuesta a la disposición de España para comprar deuda griega si fuera necesario. 

Zapatero apuntó que "aquellos que opinaron lo que opinaron" la semana pasada, al equiparar las dificultades del país helénico a la situación de España y Portugal, encontrarán "extraño" esta disposición a contribuir, pero recalcó que "se equivocan" y que España "por supuesto también (ayudaría)".

Una responsabilidad en Europa

"España siempre ha asumido su cuota de responsabilidad en la Unión Europea, como en tantas ocasiones los países de la UE han asumido su cuota de responsabilidad con España, y lo harían si fuera necesario", remachó.

El acuerdo de los Veintisiete para rescatar a Grecia si fuera necesario y el compromiso para proteger la estabilidad de la eurozona es una solución "europea y europeísta", en palabras del presidente del Gobierno, que responde "plenamente" al objetivo que se marcaba España.

El Gobierno de Atenas afronta ahora una "tarea difícil", pero "merece todo el apoyo" y por ello tendrá a su lado el respaldo "técnico" de la UE, concluyó Zapatero.

Además, celebró el resultado del encuentro de este jueves al juzgar que "se puso a prueba por primera vez" la nueva estrategia económica, llamada 2020 y que deberá reemplazar a la fallida estrategia de Lisboa, puesto que ha sido ejemplo de la "cooperación económica" entre los 27.

El presidente del Gobierno también defendió la "necesidad" de contar con un "gobierno económico europeo" y aseguró que éste fue uno de los temas que centraron los debates de este jueves.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad