Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero: "Hemos evitado lo peor"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que, gracias a Europa, se ha conseguido paliar la crisis en los países miembros. "Si cada país hubiese pensado en sí mismo el resultado hubiera sido otro. Hemos tenido la fuerza de darnos reglas comunes y así hemos evitado lo peor", ha señalado.
En una entrevista publicada en el diario italiano La Stampa, el presidente del Gobierno español explica que "la respuesta coordinada de la Eurozona ha salvado el sistema bancario y financiero".
Para Zapatero, "hay que aceptar que (los Estados de la UE) estamos vinculados y no hay otra alternativa a esta coordinación".
En este sentido, ha instado a un diálogo más estrecho entre el Consejo Europeo y el Banco Central Europeo (BCE) . "Soy favorable a un diálogo más estrecho entre el Consejo Europeo y el BCE, aunque respetando las facultades de cada uno. Esto llevaría a reforzar el Eurogrupo (formado por los ministros de Finanzas de la zona euro)", explicó Rodríguez Zapatero, presidente de turno de la Unión Europea.
Para reforzar esta colaboración, el presidente del Gobierno español se mostró también partidario de "organizar reuniones regulares a nivel de jefes de Estado", como ha propuesto el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Rodríguez Zapatero afirmó que "en Europa es justo que exista competencia entre los Estados, pero es aún mejor que existan sinergias" y puso como ejemplo el caso de la casa automovilística Opel, "que ha demostrado que si no se está unidos, perdemos todos".