Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero: "No vamos a tomar ninguna medida unilateral en la instalación de escáneres"

"Vamos a trabajar por buscar una posición unánime en las medidas de seguridad en los aeropuertos", ha insistido Zapatero en una rueda de prensa desde Viena con motivo de la presidencia española de la UE.
Respecto a la instalación de escáneres en los aeródromos españoles, el presidente ha explicado que "no vamos a tomar como país ninguna decisión unilateral hasta que no hay una posición europea unánime".
Así, ha comentado que desde la UE se va a "evaluar si las medidas de los escáneres da garantías suficientes y la eficacia suficiente para reforzar la seguridad en los aeropuertos".
"Inevitable" su instalación
Horas antes de la intervención del jefe del Ejecutivo español, el ministro de Fomento, José Blanco, había asegurado desde Washington que "será inevitable la utilización de escáneres" para garantizar la seguridad de los pasajeros, siempre que se respeten los límites de su intimidad.
Blanco se ha reunido con el secretario de Transportes de EEUU, Ray LaHood, para discutir sobre la segunda fase de negociación del tratado "cielos abiertos" con la Unión Europea y con la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano con quien ha tratado sobre la seguridad en los aeropuertos.
En Estados Unidos, el ministro ha señalado que tras el intento de atentado de un pasajero nigeriano que volaba a Detroit en un avión procedente de Amsterdam se han detectado fallos en los sistemas de seguridad y tanto la UE como EEUU se han comprometido a trabajar conjuntamente para mejorar estos dispositivos que permita dar una respuesta más eficaz a la "amenaza global".
El ministro no ha querido manifestar cual será la posición de España en el Consejo de Transportes de la Unión Europea pero considera que "va a ser inevitable la utilización de escáneres en los aeropuertos". No obstante ha recordado que hay que conciliar la postura de los países, del Parlamento Europeo y tratar de buscar una normativa europea que sea común para todos porque si no "la eficacia se ve mermada". EPF