Zapatero: "No vamos a tomar ninguna medida unilateral en la instalación de escáneres"

El presidente del Gobierno dice que habrá que esperar a tener una "posición europea"

El ministro de Fomento, sin embargo, asegura que su instalación "será inevitable"

"Vamos a trabajar por buscar una posición unánime en las medidas de seguridad en los aeropuertos", ha insistido Zapatero en una rueda de prensa desde Viena con motivo de la presidencia española de la UE.

Respecto a la instalación de escáneres en los aeródromos españoles, el presidente ha explicado que "no vamos a tomar como país ninguna decisión unilateral hasta que no hay una posición europea unánime".

Así, ha comentado que desde la UE se va a "evaluar si las medidas de los escáneres da garantías suficientes y la eficacia suficiente para reforzar la seguridad en los aeropuertos".

"Inevitable" su instalación

Horas antes de la intervención del jefe del Ejecutivo español, el ministro de Fomento, José Blanco, había asegurado desde Washington que "será inevitable la utilización de escáneres" para garantizar la seguridad de los pasajeros, siempre que se respeten los límites de su intimidad.

Blanco se ha reunido con el secretario de Transportes de EEUU, Ray LaHood, para discutir sobre la segunda fase de negociación del tratado "cielos abiertos" con la Unión Europea y con la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano con quien ha tratado sobre la seguridad en los aeropuertos.

En Estados Unidos, el ministro ha señalado que tras el intento de atentado de un pasajero nigeriano que volaba a Detroit en un avión procedente de Amsterdam se han detectado fallos en los sistemas de seguridad y tanto la UE como EEUU se han comprometido a trabajar conjuntamente para mejorar estos dispositivos que permita dar una respuesta más eficaz a la "amenaza global".

El ministro no ha querido manifestar cual será la posición de España en el Consejo de Transportes de la Unión Europea pero considera que "va a ser inevitable la utilización de escáneres en los aeropuertos". No obstante ha recordado que hay que conciliar la postura de los países, del Parlamento Europeo y tratar de buscar una normativa europea que sea común para todos porque si no "la eficacia se ve mermada". EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad